SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral de Emigración, y la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) afrontan la tarea conjunta de ofrecer asesoramiento "integral" unos 14.000 inmigrantes residentes en pequeños municipios gallegos.
Así lo explicaron hoy en Santiago el secretario xeral de Emigración, Manuel Luís Rodríguez, y el presidente de la Fegamp, Carlos Fernández, quienes resaltaron que esta colaboración cubre "un vacío" que afectaba al 16,5% de la población inmigrante residente en Galicia.
Según concretó Rodríguez, la integración y asesoramiento a inmigrantes estaba cubierta a través de los convenios firmados entre la Administración gallega y las siete grandes ciudades y el Consorcio das Mariñas y con el apoyo a proyectos de acogida e integración de más de cien municipios. Ambas líneas de ayuda permiten atender al 83,5% de los inmigrantes residentes en la Comunidad, apuntó.
Destacó y agradeció la colaboración de la Fegamp para una tercera vía de prestación de servicios con lo que se llegará "al cien por cien de la población inmigrante". Advirtió de que la entidad municipalista cuenta con "protagonismo" en estas políticas de integración, ya que sirve de "canal de coordinación" de todas las acciones de los ayuntamientos de Galicia.
Fruto del convenio firmado hoy, la Secretaría Xeral de Emigración aportará una cantidad de 85.000 euros para que la Fegamp pueda desarrollar las acciones para informar a estos colectivos sobre su situación jurídica y trámites administrativos a realizar por su condición de inmigrante; y facilitar todo tipo de información sobre programas formativos y de orientación e inserción laboral así como otras ayudas a las que podan tener acceso.
También deberá presta información sobre aquellas actuaciones que promuevan su incorporación a las redes sociales y colaborar con la Secretaría Xeral de Emigración en las campañas de información y sensibilización y en la difusión de las actuaciones que si lleven la cuerda con estos colectivos.
El presidente de la Fegamp destacó que este convenio tiene que ver con la faceta de "prestadora de servicios" que también tiene la entidad, en este caso para atender a los inmigrantes. Además, agradeció de forma "sincera y cordial" la ayuda económica que posibilita desarrollar los diferente servicio y comprometió "cumplir con el mayor rigor y eficacia" lo previsto en el acuerdo.
PROPUESTA DE CORBACHO
Por otra parte, en relación a la propuesta del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, de eliminar la contratación de trabajadores extranjeros en origen; Manuel Luis Rodríguez abogó por la "prudencia", ya que dijo que se trata de una medida que está en fase de "intencionalidad".
Apoyó que ante las previsiones de crisis se opte por "no lanzarse a políticas expansivas". En cuanto el número de inmigrantes que se verán afectados por esta medida en Galicia indicó que habrá que ver cómo evoluciona el empleo.