La Xunta hace una tercera inyección de 2 millones al plan re-Móvete y deja la puerta abierta a nuevas ampliaciones

Los gallegos solicitaron 12.708 ayudas desde su puesta en marcha, que generaron ventas por valor de 209 millones

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 16:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Economía e Industria destinará, de forma "inmediata", 2 millones de euros adicionales al plan re-Móvete puesto en marcha por la Xunta para la concesión de ayudas a la compra de automóviles, con lo que el presupuesto del programa alcanza, tras tres ampliaciones, los 12 millones de euros, el doble del inicial.

Así lo indicó hoy el titular de este departamento, Javier Guerra, quien aseguró, durante el balance del plan, que "queda la puerta abierta" a posibles nuevas ampliaciones, si bien puntualizó que "como cualquier acción promocional" orientada a estimular la demanda, tendrá "un plazo de tiempo" y una "fecha de caducidad" que, dijo, será pactada con los concesionarios.

La ampliación anterior, también de 2 millones de euros, fue anunciada por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) el pasado martes, 18 de agosto, pero tras una reunión --ayer-- con el sector, la consellería decidió reservar otros 2 millones para este plan, dado que el presupuesto previo está cerca de agotarse.

Respecto a posibles futuros incrementos, Guerra explicó que su equipo estudia "la evolución de las ventas previsible" y si existen "bolsas" de automóviles por los cuales aún no ha sido entregada la ayuda para tomar "las medidas que correspondan".

"Ha sido un gran éxito y estamos muy satisfechos", proclamó el conselleiro tras repasar las cifras de matriculaciones de los dos últimos meses, que reflejan que el crecimiento interanual en junio fue del 7,2 por ciento, mientras que en julio fue del 22 por ciento. La misma senda, agregó, sigue el mes de agosto, pues en los primeros 15 días las matriculaciones fueron un 21,6 por ciento superiores a las del mismo periodo de 2008.

El responsable de Economía e Industria destacó los resultados del mes pasado, cuando Galicia se situó como la segunda comunidad con un mayor avance en las matriculaciones, por detrás de Navarra. En ese mismo periodo, el conjunto estatal registró un descenso del 10,9 por ciento, añadió.

AYUDA MEDIA DE 700 EUROS

Guerra indicó que, desde que se puso en marcha el plan, se solicitaron 12.708 ayudas, lo que representa un importe para la Xunta de 8,92 millones de euros. De ellas, fueron aprobadas el 90 por ciento --11.435--, por importe de casi 8 millones. La cantidad movilizada con las ventas por las que se pidió la ayuda autonómica ascendió a 209 millones.

Según los cálculos del Gobierno gallego, la cantidad media que se concede por solicitante es de 702 euros --un 40% superior a la del Estado-- y el tiempo que se tarda en resolver la petición son 3,2 días.

"Hemos dinamizado la economía gallega", concluyó y señaló que los empleos directos "favorecidos" por el plan re-Móvete fueron 24.800. Además, dado que las ayudas están destinadas a la sustitución de coches con más de 10 años de antigüedad o más de 250.000 kilómetros, contribuyó a la renovación del parque automovilístico y, "por lógica", a la mejora de la seguridad vial.

VENTAS DE FURGONETAS

Guerra, que compareció acompañado de los responsables de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Galicia y la Federación Gallega de Talleres, Luis Abelleira, así como del director del Igape, Joaquín Varela, destacó que una de las "partes importantes" del programa era dar "apoyo" a los pequeños empresarios y los autónomos para la compra de vehículos para sus negocios.

Las matriculaciones de furgonetas, apuntó, crecieron un 18,75 por ciento en julio, con respecto al mismo mes del año pasado. El conselleiro subrayó que, de este modo, se presta ayuda a estos trabajadores y se favorece la economía gallega, pues "una parte importante de las furgonetas se fabrican en Galicia".

PAGOS A LOS CONCESIONARIOS

Guerra defendió, en respuesta a las quejas de algunos concesionarios que aseguran no haber recibido las ayudas, que la consellería paga "perfectamente en los plazos previstos", salvo en casos "particulares" de los que dijo no tener conocimiento. "Estamos cumpliendo a rajatabla", afirmó y apuntó que el "ritmo" es de 200.000 euros diarios de liquidaciones.

Rechazó también la posibilidad de que los concesionarios cobren a los clientes la cantidad que cubriría la ayuda. "Por supuesto no tienen que cobrar al consumidor", zanjó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Galicia, Emilio Pérez Nieto, indicó que hubo "un pequeño gap --diferencia--" a principios de agosto entre las operaciones aprobadas y que se empezó a pagar. Para ello, la Xunta habilitó tres plazos, concretó, que fueron el 3, el 15 y el 24 de agosto.

Contenido patrocinado