Sesión De
Foto: EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:03

El BNG lamenta que Feijóo "justifique" la venta de NCG y el presidente alega que sigue trabajando por una entidad vinculada a Galicia

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que su Gobierno ha solicitado "formalmente" al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y a Novagalicia Banco la reapertura del arbitraje administrativo para afectados por las preferentes o del arbitraje judicial mediante el allanamiento de las demandas para que entre "el 75 y el 80 por ciento" de quienes tienen "atrapado su dinero" puedan recuperar todos sus ahorros.

   Lo ha anunciado en la primera sesión de control de la Cámara tras el descanso estival, en la que ha defendido la labor de su Gobierno con respecto a los ahorradores afectados por la venta de este  producto con el impulso de medidas como el arbitraje y ha remarcado que Galicia es la comunidad en la que "más" personas recuperaron ya su dinero.

   Según Feijóo, lo han hecho un 66 por ciento, pero "no es suficiente", por lo que la Xunta ha pedido "formalmente" la reapertura del arbitraje para ampliar este porcentaje a "entre el 75 y el 80 por ciento". Para el 20 por ciento restante, la vía judicial continúa abierta.

   Al tiempo, ha incidido en otro de los asuntos que centraron varios debates en las comparecencias de la comisión de investigación sobre el sector financiero autonómico y ha avanzado que ya están iniciados los trámites para la declaración de bien de interés cultural (BIC) de las colecciones de las antiguas cajas, ahora en manos de Novagalicia Banco y de la Fundación Novacaixagalicia. "De las dos colecciones", ha aseverado.

   Los anuncios del presidente llegaron en respuesta al portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, quien ha reprochado al presidente que "no actúe" para evitar "el precio a venta de saldo" de NCG "a un fondo de inversión norteamericana o a otra entidad española". Además, ha recriminado a la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, que no inste a Feijóo a "contestar" a lo que se le pregunta, tras retirar este martes la palabra a la diputada nacionalista Ana Pontón por pedir que se investigue el accidente de Angrois en otro debate.

   Frente a ello, Feijóo ha proclamado que "cumple y seguirá cumpliendo con su deber" y ha sugerido que la coalición de PSdeG y BNG no lo hicieron entre 2005 y 2008, cuando se disparó el riesgo inmobiliario y se multiplicaron las oficinas fuera de la comunidad. Así, se ha reafirmado en su postura de que la Xunta trabajará para mantener una entidad "vinculada" a Galicia y que "priorice" el crédito para empresas y familias gallegas.

"NI SE COMPROMETE NI LIDERA"

   Por su parte, Francisco Jorquera ha alertado de la situación económica que vive Galicia y ha esgrimido los últimos datos del Banco de España sobre la situación del crédito para alertar de las consecuencias de la concentración del sector financiero. "De todo el crédito del Estado, la mitad beneficia a personas de Madrid o Cataluña y sólo un 3,39 por ciento a empresas o familias gallegas", ha ejemplificado.

   "El dato habla a las claras del expolio gallego", ha continuado el portavoz nacionalista, quien ha lamentado que a esta situación se sume la "anunciada venta" de la entidad, NCG, que concede "el 60 por ciento" del crédito que hay en Galicia. "¿Y usted qué dice?", ha interpelado a Feijóo, antes de lamentar que el mandatario autonómico se limite a "esperar la decisión final". "Así entiende su cometido, ni se compromete ni lidera; sólo espera lo que otros decidan", ha remarcado.

   Del mismo modo, ha lamentado que el presidente, que previamente había incidido en que todas las entidades nacionalizadas tienen que ser vendidas, "justifique la privatización". "Es decir, que le parece normal que se inyecten 9.000 millones en una entidad y luego se venda a precio de saldo a un fondo norteamericano o a otra entidad española", ha lamentado y ha expuesto que Bankia "no será vendida porque es sistémica para España".

   Jorquera ha demandado el mismo trato para Novagalicia y ha sugerido que Núñez Feijóo rechaza "enfrentarse" a los poderes económicos porque "aún piensa en hacer carrera en Madrid". "Es necesario soberanía, que Galicia tenga capacidad de decidir", ha contrapuesto.

"SEGUIREMOS TRABAJANDO"

   Frente a ello, el presidente gallego ha recuperado los datos que ya expuso en la comisión de cajas relativos al incremento del riesgo inmobiliario y de la expansión mediante oficinas fuera de la comunidad entre los años 2005 y 2008 cuando en Galicia gobernaba el bipartito y el PSOE lo hacía en el conjunto del Estado.

   "Seguro que lo recuerda y también a quién ejercía la supervisión en la época", ha subrayado, para añadir que, frente a lo que hicieron otros ejecutivos, el suyo "cumplirá con su deber" y trabajará para que quienes tomen el control sobre NCG mantengan una entidad vinculada con Galicia, con el mismo objetivo, ha reiterado, con el que en su día defendió la fusión de las cajas.

   Tras rechazar las críticas de "expolio", ha defendido que los gallegos tienen su ahorro "seguro y garantizado" y ha esgrimido que "todas las entidades con dinero público serán privatizadas" puesto que "no tiene sentido en Europa que haya Estados con entidades plenamente privatizadas".

Leer más acerca de: