Publicado 29/06/2020 17:58:30 +02:00CET

La Xunta pide al Gobierno que concrete las medidas para facilitar la compra de vehículos eficientes de combustión

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, participa en la constitución de la mesa de la automoción
El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, participa en la constitución de la mesa de la automoción - CONCHI PAZ

   Francisco Conde participa en la constitución de la mesa estatal de la automoción

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha participado este lunes de forma telemática en la constitución de la mesa de la automoción, en la que ha pedido al Gobierno que concrete y agilice las medidas para facilitar la compra de vehículos eficientes de motor diesel y de gasolina.

   Según ha informado la consellería en un comunicado, en el encuentro, Conde ha recordado que la Mesa de la Automoción es una iniciativa de las nueve comunidades autónomas que cuentan con un fabricante en su territorio, y ha solicitado una estrategia común junto con el Ministerio de Industria, Comercio e Turismo para identificar cuales son los proyectos de futuro que pueden permitir dotar de competitividad el sector.

   Asimismo, ha destacado que por parte de la Xunta hay un compromiso para impulsar proyectos vinculados a la digitalización y a la movilidad sostenible, no solo a través del vehículo conectado y el eléctrico, sino también a través del coche impulsado por hidrógeno verde.

   Conde ha señalado que este es uno de los proyectos tractores promovidos en Galicia de cara al futuro, con el objetivo de favorecer la movilidad sostenible. "Lo que necesitamos es que el Gobierno concrete las diferentes medidas dentro del plan de la automoción", ha señalado el conselleiro, que ha incidido en que se trata de un plan desarrollado "al margen" de las autonomías y ha confiado en que el Gobierno vuelva "a la sena del consenso".

   En este sentido, ha explicado que las ayudas deben permitir no solo la renovación del parque sino también favorecer la demanda.

MESA DE LA AUTOMOCIÓN

   Representantes de las comunidades autónomas y de toda la cadena de valor del sector del automóvil han participado este lunes en la primera reunión de la Mesa de Automoción convocada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para desarrollar el 'Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción: Hacia una movilidad sostenible y conectada' anunciado por el Gobierno.

   En su intervención de bienvenida, Maroto ha indicado que esta mesa es importante de cara al plan de recuperación e impulso de la automoción. "Es clave para definir proyectos tractores que nos permitan escalar iniciativas que refuercen la competitividad de nuestra industria", ha subrayado.

   Asimismo, ha destacado la importancia del papel tanto de las comunidades autónomas en el desarrollo del plan como de los sectores productivos para desarrollar las inversiones en automoción.

   En el encuentro, celebrado de forma 'online', también ha participado el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, quien ha saludado la iniciativa del Ministerio de convocar la reunión y ha recordado el papel de la Comisión Europea durante la crisis del coronavirus.

   "La automoción ha sido uno de los primeros sectores en beneficiarse, pero tenemos que hacer más, asegurarnos de que todos los países puedan salir adelante con la misma capacidad de intervención en el tejido económico y con unas reglas de juego equitativas. También tenemos que preservar la integridad del mercado interior y la competitividad del sector, que se ve peligrar por los costes suplementarios del distanciamiento social", ha indicado.

   Breton ha valorado el plan de impulso anunciado por el Gobierno y las iniciativas integradas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, por lo que ha señalado que el objetivo de la Comisión Europea es seguir desarrollando el modelo de alianzas industriales para impulsar la innovación con valor añadido.

RESPUESTA "EUROPEA Y SOLIDARIA"

   Además, el comisario ha destacado que la respuesta a la crisis ha de ser "europea y solidaria" y ha mencionado el plan 'Next Generation UE', que ha calificado de "ambicioso e histórico" en algunos aspectos.

   "Estamos en la fase de evaluación de necesidades a nivel de ecosistemas. La Comisión no va a preaceptar ninguna cantidad por sector, son los países quienes han de definir planes de reactivación que habrán de presentarse antes de octubre. A partir de ahí, la Comisión, en diálogo con los países, evaluará si son conformes con los objetivos del semestre, para que el impacto de los planes nacionales en el mercado interior sea más que una simple suma", ha explicado.

   Por último, ha calificado la mesa celebrada este lunes como una iniciativa "prometedora" y ha sugerido que otros Estados miembros se inspiren en ella.

   En la reunión, a la que también han asistido representantes de las asociaciones del sector de la automoción (Anfac, Faconauto, Sernauto, Ganvam, Aedive y Anesdor) y de las centrales sindicales (CC.OO. UGT-Fica y USO), el secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco, y la secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, han presentado a los asistentes en 'Plan de Impulso a toda la cadena de valor del Sector de Automoción'.

Contador

Para leer más