A CORUÑA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Vivienda, Teresa Táboas anunció hoy haber solicitado a la ministra de Vivienda, Carmen Chacón, una modificación en el Plan Estatal de Vivienda que permita que las viviendas nuevas que estén vacías en Galicia puedan entrar en el registro de vivienda protegida para el alquiler un año después de su construcción, ya que en la actualidad es necesario esperar dos años.
Táboas espera que con esta medida se puedan incluir en el plan de vivienda protegida de alquiler "muchas viviendas que en la actualidad están vacías por haberse construido hace menos de dos años".
Además, en la misma carta Táboas solicitó a Chacón que elimine el límite de superficie de vivienda rural para que sea protegida. En este sentido, la titular de Vivienda explicó que ahora "si rehabilitas o haces una nueva vivienda en territorio rural tiene que tener una superficie máxima de 90 metros para poderse incluir en el plan de vivienda protegida".
Según la petición de Táboas, la vivienda de nueva construcción en territorio rural podría tener hasta 120 metros para vivienda protegida, y contar con otras edificaciones anexas para otros fines. Además solicitó que las viviendas de rehabilitación no tengan límite de superficie de cara a alquilarlas de manera protegida.
Táboas se refirió además al anuncio del concejal de Rehabilitación Urbana del Ayuntamiento de A Coruña, Mario López Rico, en el que se proponía grabar las viviendas vacías de la ciudad para impulsar el alquiler de las mismas.
La conselleira consideró que es una medida cuya aplicación "depende de las características de cada ayuntamiento" y, afirmó que, en todo caso, debe ser "complementaria" a las de la Xunta que ofrecen 6.000 euros para acondicionar el piso de cara al alquiler y garantizan el cobro durante cinco años, además de la devolución de la casa en las mismas condiciones que fue entregada.
RESPUESTA A LA CEG
Táboas hizo estas declaraciones en la inauguración en A Coruña de las jornadas 'Vivenda e Política Social na lexislación urbanística. Os patrimonios municipais de solo', organizadas por el Instituto Galego de Estudios Políticos e Sociais.
Sobre esto recordó que el 85% de las unidades familiares o convivenciales de Galicia están en condiciones de adherirse al plan de vivienda protegida que incluye a todas las que cuentan con unos ingresos mensuales inferiores a los 3.500 euros.
Así insistió en la necesidad de reservar el 40% de la vivienda de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes a vivienda protegida y se refirió a las declaraciones del presidente de la Patronal gallega, Antonio Fontenla, en las que opinó que dicha reserva no debería hacerse en las 7 grandes ciudades gallegas.
Sobre esto consideró que el 40% hay que reservarlo dónde hay demanda y "ésta está en las 7 grandes ciudades". En concreto puso el ejemplo de Vigo que cuenta con una media anual de 700 demandantes de vivienda protegida.