La Xunta prepara un decreto autonómico para acreditar de modo oficial la experiencia laboral de los trabajadores

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 22:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Traballo e Benestar prepara un decreto autonómico orientado a implantar sistemas de certificación profesional que reconozcan y acrediten oficialmente las competencias desarrolladas por los trabajadores a lo largo de su vida laboral a través de distintas vías, según avanzó hoy la directora xeral de Formación e Colocación, Ana María Díaz.

La representante del departamento de Beatriz Mato señaló que la formación acreditada de modo oficial constituye un importante factor en la selección de trabajadores que realizan las empresas, aunque destacó el carácter fundamental de la experiencia profesional. Así, precisó que esa experiencia es "otra forma de aprendizaje profesional" y "la principal valorada socialmente".

No obstante, Díaz López indicó que esa experiencia no cuenta con un "reconocimiento oficial" de las administraciones públicas mediante una "acreditación" con efectos "académicos y profesionales". Por ello, Traballo se ha centrado en ese objetivo dado que las directrices de la UE están orientadas a que los estados miembros dispongan de sistemas de certificación profesional.

El objetivo de la Consellería será que los trabajadores obtengan una certificación oficial con validez en el ámbito estatal de forma que esté acreditada su competencia profesional con independencia del camino empleado para su adquisición, sea la formación o la experiencia laboral.

La Administración gallega estima que en la comunidad cerca de 650.000 personas carecen de una acreditación oficial de su competencia profesional. Esa cifra se sitúa en España --que registra una población activa de 20 millones de trabajadores-- en los 11 millones de personas.