La Xunta presenta a los comerciantes pontevedreses las ayudas para la renovación y mejora del comercio

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 23 abril 2007 18:53

PONTEVEDRA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de comerciantes de Pontevedra, Marín, Caldas, Cuntis, Silleda, A Estrada, Forcarei y de O Morrazo se reunieron hoy en la ciudad del Lérez con la delegada provincial da Consellaría de Innovación e Industria en Pontevedra, Montserrat Prado, para hablar sobre as distintas órdenes de ayuda convocadas por la Consellaría en materia de comercio para este ano 2007.

Prado explicó que se trata de unas ayudas destinadas a comerciantes, asociaciones y ayuntamientos, para "la renovación y mejora del comercio gallego, que reportarán al sector más de 24 millones de euros".

"Se trata de desarrollar actuaciones en equipamientos comerciales, acciones encaminadas a un urbanismo comercial o para la mejora del comercio tradicional como son plazas de abastos o mercados municipales", explicó la delegada.

Además, en la reunión las asociaciones evaluaron las reformas legislativas que la Xunta ha llevado a cabo en los últimos meses, especialmente en relación a la Ley de Horarios Comerciales, y la futura Ley de Comercio Interior.

Montserrat Prado destacó especialmente la importancia de la Ley de Horarios Comerciales, que permite la apertura en 8 domingos y festivos de los comercios de más de 150 metros cuadrados, dejando libertad total a los más pequeños, ya que "permitirá a los ayuntamientos levantar acta de las infracciones cometidas tanto por el comercio gallego como por modalidades extranjeras, lo que acelerará el proceso sancionador".

Asimismo, los comerciantes trasladaron a la administración los problemas con los que se enfrentan en su trabajo diario, y su preocupación por la proliferación de los bazares chinos. El presidente de la Federación Provincial de Comercio de Pontevedra, Antonio Reguera, aseguró que debido a esta circunstancia el pequeño y mediano comercio "se encuentra en una situación crítica".

Sin embargo, Montserrat Prado afirmó que los datos que maneja la consellería reflejan todo lo contrario, ya que "hay más comerciantes que nunca dados de alta en la Seguridad Social y las asociaciones nos trasladan su satisfacción por olas medidas legislativas adoptadas por la Xunta".

Contenido patrocinado