A CORUÑA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El área metropolitana de A Coruña dispondrá en 2010 de la Vía Ártabra, un acceso de alta capacidad que pretende mejorar las comunicaciones entre los municipios de la comarca, según las previsiones de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes. Su titular, María José Caride, expuso hoy el proyecto, que discurrirá de norte a sur entre los términos municipales de Sada, Oleiros y Cambre.
En la presentación, Caride aseguró que la previsión es que las obras de la primera fase --que discurrirán desde el puerto de Lorbé, en el municipio de Sada, hasta la N-VI-- se liciten a finales de 2007 y que ese año empiecen las obras, que estarían terminadas en 2009.
En cuanto a la segunda fase, explicó que todavía está sin iniciar el proyecto del trazado --que una vez realizado deberá ser expuesto y proceder a la declaración de impacto ambiental--, e indicó que la intención es que se licite la obra en 2008 y que finalice dos años después.
La titular de Política Territorial calificó la Vía Ártabra como un "proyecto ambicioso" y afirmó que "contribuirá a mejorar de forma sustancial la accesibilidad y la movilidad en toda la comarca". Asimismo, señaló que permitirá reducir los tiempos de viaje y manifestó que espera que palie los problemas de tráfico en los accesos a A Coruña y mejore también la seguridad.
INVERSIÓN
María José Caride recordó también que esta actuación --en la que el Gobierno gallego invertirá 67 millones de euros-- es resultado del "consenso" entre los ayuntamientos implicados y la Xunta.
Por su parte, el alcalde de Cambre, el socialista Antonio Saavedra, calificó esta obra como la "más importante" de las que se acometerán en las comunicaciones en el área metropolitana y afirmó que contribuirá al "desarrollo" de la comarca coruñesa.
Con 15 kilómetros de longitud, la Vía Ártabra contará con conexiones con la N-VI, con la AP-9 y con la A-6. El enlace con la A-6 permitirá, a su vez, conectar con la Tercera Ronda de Circunvalación, lo que aliviará el tráfico en los accesos del Puente del Pasaje. En el tramo entre Oleiros y la AP-9 contará con cuatro carriles.
En concreto, conectará las localidades más importantes de la comarca con sus áreas industriales como son el Puerto Exterior y los polígonos industriales de Sabón (Arteixo); los polígonos de A Grela y Pocomaco (A Coruña); el Centro Logístico de Culleredo o los de Cambre, Iñás (Oleiros), Bergondo y Sada. También pretende agilizar el tráfico de una importante área de localidades costeras.