La Xunta prevé aprobar en febrero el decreto que declarará de utilidad pública la erradicación del nematodo

Actualizado: martes, 11 enero 2011 16:28

Medio Rural defiende la "transparencia" de las tareas para acabar con el foco y destaca su labor de "policía sanitaria"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Producción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, ha señalado que la aprobación en el Consello de la Xunta del decreto que declarará de utilidad pública las labores para la erradicación del foco de nematodo del pino --detectado en el municipio pontevedrés de As Neves-- "no debería ir más allá de la primera semana de febrero", puesto que ya se han solicitado todos los informes preceptivos.

En declaraciones a los medios tras la reunión del Consello Agrario Galego, el responsable autonómico en materia de producción agropecuaria ha destacado que, además de preceptivo, el carácter de interés público "tiene que ser así". "Porque tenemos la obligación de erradicar el foco antes del 30 de marzo", ha subrayado. Aunque ha aclarado que "no son fechas" que haya que seguir "con exactitud milimétrica", lo que "no se puede es llegar a la primavera o al verano sin el foco sin erradicar".

El texto normativo establece que la Administración autonómica actúe con sus propios medios para la tala de las especies en el área de afectación y proceda a la subasta de la madera, "asumiendo parte importante del coste de apeo y limpieza de las parcelas", ha explicado Álvarez Robledo.

De todos modos, y tal y como ha añadido, los particulares tienen la opción de realizar "ellos mismos" las tareas, con un plazo marcado hasta el 1 de marzo y la posibilidad de recibir indemnizaciones "en forma de especies". "Ellos venden la madera y la administración limpia la parcela y hace un tratamiento preventivo de las bases de los árboles", ha ilustrado.

Para el director xeral, esta es una forma "transparente" de desarrollar el proceso, mediante la cual, los propietarios "conocerán" los precios de las pujas "y recibirán lo que le corresponda".

"NORMALIZANDO LA ZONA"

"Estamos normalizando la zona", ha resaltado, para puntualizar que "quedan por supuesto aspectos" y "flecos que zanjar", que se tratarán en la reunión con las autoridades sanitaria española y portuguesa --la tarde de este mismo martes-- y en el encuentro bilateral en Bruselas previsto para el próximo día 17.

Asimismo, Álvarez Robledo ha defendido que los puntos de información abiertos en la zona "están funcionando a pleno rendimiento" y ha asegurado que, de aquí en adelante, la Xunta actuará como "policía sanitaria" en los tráficos de madera que se den en las áreas de vigilancia.

En concreto, en torno al único árbol al que se le diagnosticó el nematodo, se ha trazado una zona de erradicación con un radio de 1.500 metros, ha indicado. Ello supone unas 300 hectáreas forestadas "con especies sensibles", al rededor de las cuales se prevé otra "muralla" preventiva de 2.000 metros "con un tercio del mismo" en zona lusa, ha concluido.