SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha avanzado que el Gobierno gallego prevé movilizar este año 306 millones de euros para medidas de conservación y reparación de las carreteras gallegas, dado que el estado de las infraestructuras incide en la siniestralidad.
En una comparecencia a petición propia en el pleno del Parlamento gallego, Hernández ha destacado que la mayor parte, el 62%, se destinará a contratos de obra para medidas de conservación y seguridad vial. Además, ha indicado que los contratos de conservación integral en curso, por valor de 42 millones, y los que se licitarán a finales de año, por 120 millones en próximas anualidades, permitirán tareas de mantenimiento en los 5.500 kilómetros de las carreteras de titularidad autonómica.
En cuanto a las nuevas actuaciones a licitar en este ejercicio, el conselleiro se ha referido a los refuerzos del firme o arreglos en estructuras, para lo que se reservarán 15,68 millones; y a las actuaciones específica de seguridad vial, con 5,78 millones.
Hernández ha repasado los datos provisionales de accidentes referidos a 2013 y ha indicado que el total de accidentes con víctimas en vías de titularidad autonómica se situó en 1.214, lo que supone un descenso del 2,6% respecto a 2009. En concreto, el número de muertos ha pasado en esos cinco años de 70 a 37 (un 47,1% menos); el de heridos graves, de 362 a 204 (un 43,6% menos); y el de heridos leves, de 1.556 a 1.608 (un 3,3% más).
Estas cifras han valido al conselleiro para afirmar que, aunque se ha producido un descenso generalizado en todas las redes, las carreteras de titularidad de la Xunta registran una evolución "mejor". Esta caída supone una reducción en el "coste social" y, en términos económicos, un ahorro de 2.281 millones de euros, "con todas las cautelas de trasladar dramas personales a términos monetarios", ha apuntado Hernández.
La oposición, por su parte, ha acusado al conselleiro de "frivolizar" con los datos y le ha recriminado que no hiciese mención a los problemas que se refieren a los peatones y a los ciclistas. Además, el representante del PSdeG en el debate, Raúl Fernández, ha advertido del "deterioro masivo" en las carreteras gallegas.
CIFRAS "ESPERANZADORAS"
Por provincias, las cuatro han reflejado una tendencia a la baja y, en concreto, en A Coruña el descenso en el número de víctimas mortales fue del 20% en 2013 respecto a 2009; mientras que en Lugo fue del 76,9%; en Ourense, del 85,7%; y en Pontevedra; del 55%.
Así, aunque el conselleiro ha señalado que el Gobierno no puede estar satisfecho si hay "un solo muerto" en carretera, ha considerado que las cifras "son muy esperanzadoras" en el inicio de 2014, puesto que en enero el número de fallecidos se ha reducido a la mitad en relación al primer mes de 2013 (ha pasado de diez a cinco), lo que "rompe con el mito de la meteorología" y sus efectos sobre la siniestralidad.
Hernández ha indicado que en la ratio de fallecidos por millón de habitantes Galicia se sitúa en el puesto número 13 en comparación con el resto de las comunidades y está 17 puntos por encima de la media estatal. El puesto, ha añadido, no es "el deseable", pero la ratio ha caído desde 2009 y ha recortado 12 puntos el diferencial con la media española.
LOS GRUPOS
El representante socialista ha acusado al conselleiro de "intentar exclusivizar los datos positivos en su persona". "Tenía muchos motivos para comparecer y eligió el suyo", ha criticado y ha preguntado por qué no acudió al Parlamento a dar explicaciones respecto a la "ralentización e incluso paralización" de tramos del AVE o sobre el "bajón" en los aeropuertos, entre otros asuntos.
Por su parte, el portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en el debate, Xabier Ron, ha recriminado a Hernández que se haya situado en "un atalaya que le impide ver la realidad" y le ha reclamado un análisis de los remedios y atención "integral a las víctimas y a sus familias". Además, ha criticado que se entienda que las carreteras como espacios "para vehículos de motor" pero no para ciclistas o peatones.
En nombre del BNG, Ana Pontón ha acusado al conselleiro de "frivolizar" y de tener una actitud triunfalista y ha asegurado que la red gallega de carreteras tiene problemas "estructurales y de conservación". También ha aprovechado la presencia de Hernández para volver a reclamar una comisión de investigación sobre el accidente de tren de Angrois en la Cámara gallega y para exigir, por "higiene democrática" que destituya a la secretaria xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas, imputada por prevaricación.
Por último, el portavoz del PPdeG en el debate, ha defendido que la comparecencia ha ofrecido "datos objetivos" para analizar la "eficacia" de las medidas para reducir la siniestralidad. Asimismo, ha acusado a la oposición de mencionar a las víctimas de Angrois para "sacar rédito político" y ha considerado que hablar de otros temas es "una falta de respeto" al debate que planteaba el conselleiro.
El propio Hernández se ha defendido argumentando que trató de hacer una comparecencia "descriptiva" y ha llamado al consenso a los grupos en este ámbito.