La Xunta promueve un Consello Galego da Inmigración, con "protagonismo" del colectivo y para propiciar la convivencia

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 19:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia promueve la constitución de un Consello Galego da Inmigración, con un órgano en el que tendrán "protagonismo" y "un papel activo" colectivo inmigrante y en que se recogerán propuestas para propiciar la convivencia y la integración de quienes llegan a la comunidad.

El secretario xeral de Emigración e Inmigración, Manuel Luis Rodríguez, se reunió hoy con representantes de las principales asociaciones y ONG's que trabajan con el colectivo inmigrante en Galicia para presentarles el futuro órgano y las líneas generales sobre las que desarrollará sus actuaciones, además de servir para conocer posibles aportaciones.

La pretensión de este departamento autonómico es que el futuro Consello otorgue a los inmigrantes y a las entidades que trabajan con ellos "un papel activo y protagonista en su funcionamiento". Ante una nueva realidad social, cada vez con una mayor presencia de inmigrantes en Galicia, la secretaría xeral busca lograr su plena integración "a través de una política activa e integral en la que participen todos los agentes implicados".

Hasta ahora el órgano encargado de analizar y recoger información sobre la inmigración era el Observatorio Galego da Inmigración e da Loita contra o Racismo e a Xenofobia, pero la Secretaría Xeral de Emigración entiende que "es fundamental dar un paso adelante" y afrontar la nueva situación con un órgano operativo.

ÓRGANO OPERATIVO Y EFICAZ

Así, proyecta el Consello Galego da Inmigración, que "tendrán como objetivos fundamentales servir de canales de participación, coordinación y diálogo, recoger las aspiraciones y demandas de la población inmigrante y de los diferentes actores sociales de las que se derivarán propuestas tendientes a promover su integración, informar y asesorar e la planificación de las actuaciones a la Administración Autonómica gallega en la materia, así como evaluar las actuaciones emprendidas".

Según la Xunta, el futuro órgano "no nace para ser un mero instrumento formal, sino un órgano operativo y eficaz, siendo uno de su principios rectores el de lograr la convivencia armónica en el seno de la sociedad gallega, proponiendo medidas que permitan desarrollar instrumentos, actitudes y alternativas que deriven en la convivencia intercultural dentro de una sociedad diversa y activa".

Entre las principales funciones del futuro Consello, estará la formulación de propuestas y recomendaciones tendientes a promover la integración y perfecta convivencia de las personas inmigrantes y refugiadas en la sociedad gallega. También emitirá el informe previo a la aprobación del Plan Galego da Inmigración, tras el envío del correspondiente borrador por parte de la Secretaría Xeral de Emigración, o la canalización de las propuestas de las organizaciones sociales con actividad en el ámbito inmigratorio para facilitar la convivencia y la cohesión entre inmigrantes y sociedad de acogida.