La Xunta reafirma su compromiso de completar las nuevas autorizaciones de los parques eólicos en 2010

Actualizado: sábado, 8 agosto 2009 17:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Economía e Industria reafirmó hoy su compromiso de tener "listas" las nuevas autorizaciones administrativas de los parques eólicos en el segundo semestre de 2010, dos años antes del plazo fijado para la concesión de permisos por una potencia de 6.500 megavatios.

En un comunicado, el departamento de Javier Guerra reiteró que la aprobación del anteproyecto de ley que regulará el sector eólico y el nuevo procedimiento de reparto estará aprobado a final de este año y permitirá admitir a trámite los proyectos en el primer semestre de 2010.

La Xunta puntualizó que el anteproyecto de ley fija plazos máximos para la selección de los proyectos y el análisis de las capacidades, la presentación de la documentación, las alegaciones y las posteriores autorizaciones. En esta línea, reiteró el compromiso del Gobierno gallego de completar la autorización de los nuevos parques a finales del próximo ejercicio.

Economía e Industria recordó haber firmado ayer la resolución por la que suspende el procedimiento administrativo derivado del Decreto de Aprovechamiento de la Energía Eólica, aprobado en 2007 por el Gobierno bipartito, así como proseguir con la tramitación interna del anteproyecto de ley para trasladar "cuanto antes" la norma al Parlamento.

El Gobierno gallego insistió en que esta actuación permitirá eliminar las carencias "legales y funcionales" del concurso eólico e insistió en que no se admitirá el desarrollo eólico fuera de planificación, así como en la necesidad de mantener una "plena colaboración" con Red Eléctrica Española, el gestor del sistema, para gatantizar que cada parque pueda entrar en funcionamiento de inmediato.

El anteproyecto de ley regulará el "negocio eólico" en Galicia y establecerá la creación de un canon ambiental con el que se prevé recaudar 30 millones de euros anuales que se destinarán a un fondo de compensación, según explicaron el titular de Economía e Industria, Javier Guerra, y el director xeral de Industria, Ángel Bernardo Tahoces, el pasado miércoles.

Un 50 por ciento de esa cantidad se orientará a los municipios en los que estén implantados los parques eólicos y que se vean afectados por su impacto visual y paisajístico.

TRAMOS DEL CANON

Este impuesto gravará "todos" los parques que hoy están en funcionamiento en Galicia con una carga que se abonará al final de cada ejercicio. El nuevo tributo establece cuatro tramos en función del número de aerogeneradores de cada polígono eólico.

Así, un parque que no supere los tres molinos no deberá realizar pago alguno, mientras que si dispone de entre cuatro y siete abonará 2.300 euros por cada uno. Una instalación de entre ocho y 15 pagará 4.100 euros por unidad y si cuenta con más de 15 esa carga por molino ascenderá a 5.900 euros.

La cuantía que finalmente se destine a los ayuntamientos se dirigirá a financiar las actividades de recuperación del medio natural, el paisaje, creación de infraestructuras rurales o a primar proyectos de implantación de energías renovables, entre otras. Así, el titular de Industria citó la potenciación de plantas de biomasa forestal o de instalaciones particulares de biogas que permitan a las explotaciones agroganaderas complementar sus rentas.