SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, ha rechazado la apertura de una investigación administrativa "paralela a la judicial" en el caso de supuesto fraude en la concesión de ayudas para la forestación de tierras no agrarias en la Costa da Morte.
Al respecto, el alto cargo ha confiado en la Justicia como cauce "lógico y adecuado" y ha reivindicado la "colaboración" de la consellería, en concreto, con los Juzgados de Corcubión (A Coruña).
Los tres grupos de la oposición --PSdeG, AGE y BNG-- han demandado medidas al departamento que dirige Rosa Quintana, "independientemente" de la acción judicial en curso, ante la existencia de "cientos" de personas "víctimas" de la supuesta suplantación de personalidad emprendida para la obtención de estas subvenciones, que, según ha apuntado Fernández-Couto, tiene que ver con 88 expedientes aprobados desde 2008 por un valor total de 918.000 euros.
Por orden de intervenciones, en sendas preguntas orales en la comisión de agricultura que han sido acumuladas en el debate, la diputada del Bloque Tereixa Paz ha reclamado una "investigación seria y rigurosa" y ha considerado "imprescindible que se corrija" la situación, que ha vinculado con la empresa Maceiras y Esmorís S.L..
A continuación ha tomado la palabra el parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Antón Sánchez, quien ha criticado la "falta de reacción" de la Administración autonómica, a la que ha acusado de dejar sin "amparo" a los vecinos que, además, están "recibiendo presiones" por parte "de la trama de corrupción".
Por su parte, la socialista Marisol Soneira ha revelado ante la comisión el caso de uno de los expedientes, en que la persona había fallecido el 30 de diciembre de 2009 pero el 5 de abril de 2010 firmó el documento correspondiente a una inspección.
"INFORMACIÓN FALSIFICADA"
"Todos tenemos fecha de caducidad", ha comentado el secretario xeral en el turno de réplica, para explicar que esto puede ocurrir en la tramitación de subvenciones pero, según ha remarcado, "el problema" en este supuesto fue la remisión a la Administración de "información falsificada".
Así, Tomás Fernández-Couto ha negado que Medio Rural esté "escondido" con este "tema", que está "claro" que le "preocupa", pero ha precisado que es una "cuestión que está en sede judicial" y con la que la consellería mantiene la "máxima transparencia" y "colaboración". En este sentido, ha calificado de "prioritaria" la "línea de investigación" llevada por el juzgado.
Más adelante, ante las advertencias de los portavoces de la oposición sobre la capacidad de los Juzgados de Corcubión para resolver este asunto, ha admitido "no conocer" su situación, pero ha mostrado la "seguridad" que le confiere que actúe la Justicia.
"ENGAÑOS DIFÍCILES DE DETECTAR"
Fernández-Couto también ha llamado la atención, en esta línea, sobre el "nivel de control difícil de encontrar" en otros ámbitos administrativos que existe en las ayudas a la forestación, puesto que "se inspecciona el 100 por 100" de las solicitudes y hay "una comprobación física del territorio" antes y otra "final", después de que la plantación "está hecha".
Pero, "para evitar engaños que realmente son difíciles de detectar", como el que, según ha señalado, "todo apunta" a que se ha producido en la Costa da Morte, la consellería realizó "cambios" relativos al procedimiento.
En este extremo, ha aludido a los requisitos para las agrupaciones, que ahora "deben estar legalmente constituidas" y contar con "una referencia clara de cada miembro", además de exigirse un proceso de exposición pública. "Se han endurecido tremendamente", ha incidido el dirigente autonómico, para concluir que "todas las posibilidades" de que esto suceda "han quedado cortadas".
"Nada sigue igual", ha enfatizado el responsable de Medio Rural e Montes ante los reproches de la oposición, que, frente a esto, ha exigido una decisión "firme" por parte de la Xunta --en palabras de Antón Sánchez--.
"FINANCIACIÓN ILEGAL DE NO SE SABE QUÉ"
También ha habido alusiones a que "mucha gente" en la zona "habla de financiación ilegal de no se sabe qué" en relación con este supuesto fraude --según Tereixa Paz-- y de "blanqueo de capitales" --según Marisol Soneira--.
Soneira ha sido la autora de otra pregunta sobre este tema, en la misma comisión, en lo que atañe a las implicaciones de este supuesto fraude con las entidades bancarias. "En principio, no es posible la apertura de una cuenta sin el consentimiento del particular", ha respondido Fernández-Couto, antes de agregar que "una cosa es la legalidad y otra las trampas".