Actualizado 03/04/2007 20:37 CET

La Xunta reclama al Estado la cesión gratuita del Fortaleza de Monterrei (Ourense)

Rehabilitación de viviendas para alquiler, un museo de fortalezas militares y un centro del vino y el agua, entre los planes previstos

OURENSE, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego ha solicitado al Ministerio de Cultura la cesión a Galicia, a título gratuito, de la totalidad de los terrenos que conforman la Fortaleza de Monterrei, excepto el ámbito del Parador Nacional ubicado en la comarca ourensana de Verín.

Según anunció hoy el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, la Xunta remitió el pasado 20 de marzo al Ministerio de Cultura la solicitud para que ceda a Galicia la Castillo de Monterrei y espera que el trámite conlleve un plazo de cuatro meses para emprender de inmediato su rehabilitación y acometer un proyecto "dinamizador de la vida económica y social" de esta comarca ourensana.

Quintana se reunió hoy con el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Conde, para exponerle los pasos dados para obtener la cesión de este conjunto histórico, ya que, además de negociar con el Estado la cesión de la fortaleza, el Gobierno también está diseñando el proyecto de sus futuros usos para "ahorrar tiempo y finalizar plazos lo más rápidamente posible".

Las previsiones que baraja la Administración gallega son que tanto la negociación con el Gobierno central como el diseño del proyecto de rehabilitación y nuevos usos estén concluidos al mismo tiempo. Así, trabaja con la previsión de que a que a finales de este año se pueda empezar a desarrollar alguna de las actuaciones para potenciar el conjunto fortificado que data del siglo XII, cuando Alfonso Henríquez, nieto del rey Alfonso VI, ordenó construir el castillo.

PLAN DIRECTOR

Durante este mes de abril, la Xunta procederá a contratar el plan director del conjunto monumental de Monterrei, que se elaborará de forma "transversal e integral" para buscar actuaciones globales. Según Quintana, el objetivo es doble para "impulsar la conservación y revalorización patrimonial y arquitectónica" del castillo y también "alcanzar una efectiva revitalización social y económica" del entorno.

Al respecto, precisó que se buscarán usos "comprometidos con el desarrollo de la comarca de Verín" y que sean compatibles con la conservación de los valores culturales. Para ello, Quintana apeló como factor "imprescindible" contar con la participación e implicación de los diferentes ayuntamientos y agentes sociales de la zona, que según dijo, manifestaron desde el principio su interés en revitalizar el entorno monumental.

El regidor de Monterrei expresó su apoyo a este proyecto integral, ante el cual manifestó su "satisfacción" porque cree que va a contribuir "a recuperar este castillo que es el alma de toda la comarca".

EJES

Según el vicepresidente gallego, el plan director de la Fortaleza de Monterrei se basará en cuatro actuaciones básicas: la recuperación del espacio habitacional y dotacional, el proyecto de musealización, la dinamización económica de la zona y el impulso de la relación transfronteriza con el Norte luso.

Así, se llevarán a cabo proyectos de rehabilitación para facilitar el acceso a los recursos de vivienda y aprovechamiento residencial y turístico de los equipamientos, de forma que se rehabilitarán viviendas protegidas destinadas al alquiler en condiciones "asequibles" pro parte de jóvenes. Según Quintana, es "una apuesta de futuro" comprometida con el objetivo de fijar población en la zona y garantizar el relevo generacional en esta comarca del interior gallego.

Además, también se prevé la selección de edificaciones para dedicarlas a equipamientos de uso público o para recursos de información turística, así como la puesta en marcha de la rehabilitación de espacios religiosos y de arquitectura civil para promover la conservación del patrimonio y su uso turístico.

En cuanto a la reactivación del conjunto monumental Quintana anunció que se ejecutará un museo de fortalezas militares, de forma que Monterrei se convierta en un centro de referencia de un programa basado en la historia de la arquitectura militar gallega y las construcciones defensivas. Así, se acondicionará el Pazo dos Condes para habilitarlo como sede de este museo de fortalezas militares.

Para dinamizar la vida económica de la comarca de Verín, el Gobierno gallego apuesta por poner en marcha un centro empresarial y de promoción económica del vino y del agua, así como desarrollar líneas de difusión, asesoramiento y fomento de la cultura emprendedora en esta zona ourensana conocida por los vinos de la denominación de origen Monterrei y por sus aguas minerales.

Este centro, según el Gobierno gallego, será un punto común de venta y promoción de productos relacionados con el vino y con las aguas minerales, de forma que centralizará la prestación de toda clase de servicios de información y asesoramiento para los emprendedores en ambos campos.

Por último, para rehabilitar el conjunto monumental, el vicepresidente apostó por impulsar la relación transfronteriza con el Norte de Portugal, valorizando la zona conocida como la "raia" --la frontera con el país vecino--. Iniciativas relacionadas con la investigación y la difusión de los lazos tradicionales entre ambas comunidades como elemento de atracción turística y acciones para dinamizar los intercambios entre ambos lados de la frontera son dos de sus finalidades.

Lo más leído

  1. 1

    Bertín Osborne y Fabiola rompen su relación sentimental

  2. 2

    Madrid ordena no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional que rechace trabajar en el Zendal

  3. 3

    Quienes hayan recibido la segunda dosis de la vacuna podrán saltarse el confinamiento en Israel

  4. 4

    Detenido el opositor ruso Alexei Navalni nada más aterrizar en Moscú

  5. 5

    Almeida anuncia que los autobuses serán gratuitos en Madrid de lunes a miércoles y pide no usar el coche