La Xunta reconoce "fallos puntuales" en el pago a cuidadores de dependientes y culpa al BNG de "colapsar las líneas"

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 21:14

Aymerich acusa a Traballo de "revisar" expedientes de beneficiarios y achaca a la "presión social" que se subsanasen los abonos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora xeral de Dependencia e Autonomía Persoal, Coro Piñeiro, reconoció hoy "fallos puntuales" en el abono de las ayudas a cuidadores de dependientes, pero aseguró que sólo ocurrió con "las nuevas altas" y en "el mes de septiembre". Al respecto, culpó al diputado del BNG Carlos Aymerich de haber "alarmado" a este colectivo y, por lo tanto, de "colapsar" las líneas de atención a usuarios con esta "preocupación".

Durante la Comisión 5ª de Sanidade, Políticas Sociais e Emprego, Coro Piñeiro aseguró que a la Xunta le "preocupan" los retrasos, pero también "los que esperaban por cobrar" con el bipartito y que no recibían prestaciones.

Así, explicó que en los más de seis meses de nuevo Gobierno, se han introducido "garantías" en la concesión de ayudas, que "fueron las que provocaron estos breves retrasos". "Los cuidadores están cobrando, deje de crear alarma social", remachó en dirección al diputado de la oposición.

Previamente, el parlamentario nacionalista había advertido que muchos dependientes han recibido citaciones "no pedidas" para "revisar" su expediente en las que los cuidadores son sometidos a "interrogatorios" y se preguntó si éstos tienen que ver con los retrasos.

De esta manera, observó una intención de retrasar "un mes" los pagos a los cuidadores para finalizar este ejercicio con una mensualidad menos abonada.

Además, lamentó que acusase a su grupo de crear alarma social y defendió que su iniciativa fue registrada cuando se iniciaron las quejas, al tiempo que atribuyó a la "presión social" el hecho de que los pagos no volviesen a sufrir retrasos.

RETRASOS LIBRANZAS

Por otro lado, la directora xeral reconoció que sí es cierto que se produjeron retrasos en los pagos por libranzas de cuidadores, derivadas de que, para hacer los ingresos, "son necesarias las justificaciones" de los servicios recibidos por parte del usuario.

Asimismo, indicó que la nueva Xunta "multiplicó por tres" el número de libranzas concedidas y concluyó que la antigua Vicepresidencia no quiso incrementar este tipo de ayudas porque "prefería no apoyar" a más gente antes de no poder "asfixiar a los centros privados a ver si cerraban". "Si hubo retrasos fueron por la rigurosidad", sentenció.

FORMACIÓN CUIDADORES

Por otra parte, en respuesta a la diputada socialista Laura Seara, indicó que existen líneas de formación para cuidadores de dependientes no profesionales y que han sido planteadas con la comunidad científica de medicina general y familiar, que diseña los contenidos comunes.

Así, explicó que la idea es formar a 20 personas y, con posterioridad, desarrollar o articular que este colectivo a su vez "hagan formación específica" a los cuidadores no profesionales. Esta línea se completa con otros programas que, juntos, son el "primer avance" de un plan completo que prepara su departamento para dar apoyo a todos los cuidadores.

A mayores, recordó que, para el próximo año, la Xunta "elabora un plan estratégico" que incluya "todas las necesidades formativas de los diferentes servicios sociales" y, en concreto, a personas dependientes.