La Xunta reduce en más de medio millón de euros las ayudas a las centrales sindicales en 2013

Los sindicatos, que conocían esta disminución, critican la "acumulación" de recortes desde hace cuatro años

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 11 junio 2013 21:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia reduce en más de medio millón de euros el montante global que destina este año a subvencionar la actividad de las centrales sindicales, al pasar de 1.758.900 en 2012 a 1.244.500 euros en el presente ejercicio --casi un 30 por ciento menos--.

Los sindicatos, que conocían esta disminución, critican la "acumulación" de recortes desde hace cuatro años, según ha explicado la secretaria de empleo de CC.OO., Maica Bouza, en declaraciones a Europa Press.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este martes la orden por la que la Consellería de Traballo e Benestar regula el régimen de subvenciones a las centrales sindicales para 2013.

En ella se refunden dos programas que en 2012 figuraban por separado: el referido a la ayuda para la creación o mantenimiento de gabinetes de asesoramiento en materia de economía social y otro para gabinetes técnicos de formación y planes de formación de cuadros y delegados sindicales.

Así, la convocatoria de este año contempla dos únicos programas. El primero, para el desarrollo de las actividades ordinarias de las organizaciones sindicales, registra una caída de 45.400 euros con respecto al pasado ejercicio, hasta 883.500 euros.

El segundo, bajo el epígrafe 'ayuda para promover el funcionamiento de gabinetes técnicos de las centrales sindicales y para planes de formación de cuadros y delegados sindicales', prevé una dotación presupuestaria de 361.000 euros, cuando en 2012, los programas que ahora se agrupan contaban con un total de 830.000 euros --180.000 y 650.000 euros, respectivamente--.

CAÍDA DE RECURSOS

Esta rebaja en la aportación de la Administración autonómica, según aseguran los sindicatos, no implicará la adopción de medidas en materia de empleo, puesto que los recursos se dedican a financiar "una estructura que ya existe".

Ahora, resalta Maica Bouza, los recursos no están vinculados con la permanencia de puestos de trabajo concretos --como ocurrió, según la explicación que dio en su día Comisiones Obreras, con la caída de fondos que motivó un ERE en la fundación Forem--.

Contenido patrocinado