La Xunta rehabilita 110 viviendas en Nicaragua, Uruguay y Palestina para que cumplan las condiciones "mínimas de higiene"

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 21:20

Programa una exposición fotográfica itinerante para el "acercamiento" del conflicto saharaui a la sociedad gallega

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Vivenda e Solo invirtió 723.385 euros en la rehabilitación de 110 viviendas en Totogalpa (Nicaragua), Montevideo (Uruguay) y los campos de refugiados de Jalazone y Amari (Palestina), con el objetivo de "fomentar" el derecho básico de las personas a un inmueble "digno" y para "garantizar las condiciones mínimas de habitabilidad e higiene".

Así lo indicó el departamento que dirige Teresa Táboas mediante una publicación dada a conocer hoy, que incluye los proyectos de cooperación internacional en materia de vivienda y rehabilitación llevados a cabo entre 2006 y 2008.

Además, según informó la consellería, estas iniciativas buscan rehabilitar las viviendas de los campamentos de refugiados, las zonas afectadas por la pobreza extrema y las áreas afectadas por catástrofes naturales, guerras y desplazamientos de población.

Estos programas se llevaron a cabo a través de convenios de colaboración con entidades que cuentan con una "larga experiencia" en este ámbito, como el Fondo Galego de Cooperación e Solidaridade (FGCS) y la Asociación de Arquitectos sin Fronteras.

ACTUACIONES

Con el fin de llevar a cabo estas iniciativas, la Intendencia Municipal de Montevideo facilitó los terrenos necesarios para el proyecto de autoconstrucción de 64 viviendas con el objetivo de realojar familias desfavorecidas, y la consellería invirtió 400.000 euros.

Por otra parte, la Xunta aportó 99.000 euros al FGCS para la construcción de 30 inmuebles en el municipio de Totogalpa, en el Departamento de Madriz, en Nicaragua. Estas actuaciones, según indicó Vivenda, "mejorarán la calidad de vida" de 30 familias pertenecientes a ocho comunidades rurales y "evitarán la enfermedad conocida como Mal de Chagas".

En cuanto a las actividades en Palestina, el departamento autonómico financió con otros 99.000 euros la rehabilitación de 16 viviendas a través de la firma de un convenio de colaboración con el FGCS, que será el encargado de construir los edificios destinados a las familias que "carecen de los recursos suficientes" para hacerse cargo de estas reformas.

PROYECTOS EN EL SÁHARA

Por otra parte, Vivenda desarrolló dos proyectos para la "sensibilización" y el "acercamiento" del conflicto del pueblo saharaui a la sociedad gallega. En primer lugar, puso en marcha una exposición itinerante del fotógrafo gallego Gabriel Tizón.

Asimismo, organizó una misión exploratoria a los campamentos de refugiados de Tindouf y Tifariti, en el Sáhara, con el fin de "conocer" los problemas de la población y "proponer posibles soluciones" en materia de vivienda.