SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejo de administración de Xestión do Solo de Galicia (Xestur) aprobará este miércoles, 8 de febrero, los pliegos de un nuevo concurso de suelo empresarial, que se publicará en "próximos días", en el que se ofertarán 215 parcelas, que suman 517.000 metros cuadrados, en un total de 17 municipios.
De ello ha informado la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, en una comparecencia en el pleno del Parlamento gallego, quien ha explicado que en ese concurso se encuentran, por ejemplo, 32 parcelas en el polígono de Morás (Arteixo). Las 215 parcelas se podrán adjudicar a precio bonificado, en derecho de superficie a cambio de un canon reducido, en alquiler o en compraventa con pago aplazado.
Así, la conselleira ha destacado que la Xunta "es hoy por hoy el mayor promotor de suelo de Galicia", con bonificaciones que oscilan entre el 30% y el 50%.
El año 2022 fue el segundo mayor en metros cuadrados adjudicados por la Xunta desde 2015, con un total de 540.000 metros cuadrados, solo por detrás del récord de 2019 (640.000 metros cuadrados). Destaca tres parques: Plisan (unos 152.000 m2), A Sionlla (110.000 m2) y As Gándaras (71.000 m2).
Para 2023, se reservan 35,4 millones en actuaciones en suelo empresarial. Además, Vázquez ha informado de que la Xunta trabaja en el desarrollo de 6,8 millones de metros cuadrados de superficie industrial, los cuales se encuentran en diferentes procesos como redacción de documentos técnicos u obras. Cita ampliaciones como las de Xinzo, As Gándaras (Lugo), Morás (Arteixo) o Muimenta (Cospeito).
BALANCE DESDE 2015
En el balance total desde que se pusieron en marcha bonificaciones en 2015, se adjudicaron 777 parcelas --2,9 millones de m2-- a 565 empresas, con un desembolso de 164,6 millones.
Por provincias, el reparto de esos 2,9 millones de m2 es el siguiente: 1,5 millones de m2 en A Coruña; 566.000 m2 en Lugo; 462.000 m2 en Pontevedra; y más de 290.000 en Ourense.
Hubo bonificaciones de la Xunta por 83 millones, sumados a los derechos de superficie con valor de 22 millones, lo que arrojan un total de 105 millones de apoyo.
A LA ESPERA DE INFORMES DEL GOBIERNO
En su intervención, la conselleira ha valorado la "hoja de ruta" marcada por instrumentos como el plan sectorial de ordenación de áreas de Galicia, aprobado en 2014, y que está en proceso de actualización --permitirá replantear 9 polígono e incluir una docena que no estaban previstos--. Serán un total de 121 parques, con una superficie de 47 millones de m2.
Lamenta que el Gobierno gallego "sigue esperando por dos informes que no acaban de llegar" para esta actualización: uno de Carreteras del Estado, con "un retraso de más de tres meses"; y otro de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, "también con meses de retraso". Contrasta esta situación con el plazo de "solo cinco días" dado por el Ministerio para la Transición Ecológica para aportar informes para parques eólicos.
También se ha referido a la ley de áreas empresariales --en vigor desde hace tres meses--, que incluye la figura del plan estructurante para desarrollar los parques "con mayor rapidez".
El diseño de los primeros planes estructurantes son los de: Paderne de Allariz, con 1,1 millones de m2; Bértoa (Carballo), con 581.000 m2 --se espera ofrecer las primeras parcelas en 2024--; Santa Comba, 204.000 m2; al tiempo que se estima licitar la redacción del primer plan estructurante de A Sionlla en el mes de abril. También está previsto para un nuevo polígono en Mos y la ampliación del de A Estrada.
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Por su parte, Luís Bará (BNG) ha afeado que la conselleira acuda al Parlamento a "una sesión de botafumeiro preelectoral" y "propaganda partidista" en vez comparecer sobre los daños de la riadas --censura que Ángeles Vázquez "no fue a visitar" a los municipios afectados "ni preocuparse por ellos"--, así como dar cuenta de por qué "tienen cerrada a cal y canto" la Red Natura o "cómo hicieron las declaraciones de impacto ambiental" de parques eólicos.
Advierte de que la Xunta está "cometiendo un auténtico ecocidio" con los proyectos eólicos, con más de 200.000 hectáreas paralizadas para ampliación de Red Natura por "intereses" de 'lobbies' energético, forestal y minero.
Bará resume la política de suelo empresarial como "errática, partidista y mercenaria" al "servicio de grandes intereses económicos". Se pregunta "cómo se atreve a presumir" de la Plisan, en donde solo hay una empresa instalada, a la vez que denuncia que en el puerto seco de Monforte "no hay nada".
Aquí, el diputado nacionalista ha puesto de ejemplo de "partidismo" de los populares en la Xunta "lo que están ustedes haciendo en Carballo", que "es absolutamente indecente". Asegura que en 2020 se prometió una ampliación para 2021 y todavía "están esperando". Igualmente, reprueba que en la reciente visita de la conselleira al municipio "no se dignó ni siquiera a invitar al alcalde" pero sí al portavoz del PP carballés, lo que tacha de "falta de respeto institucional".
En esta línea, la diputada socialista Begoña Rodríguez Rumbo ha reducido esta intervención de la conselleira a un "acto totalmente de publicidad y propaganda". Alerta de que la Xunta lleva "14 años sin hacer nada" en materia de suelo empresarial.
Denuncia que los populares en la Xunta "se dedicaron a favorecer a aquellos ayuntamientos gobernados por el PP" en lugar de planificar "teniendo en cuenta la potencialidad de cada territorio".
Asimismo, Rodríguez Rumbo ha alertado de la pérdida de más de 7.000 empresas en Galicia desde que los populares llegaron a la Xunta en 2009, al tiempo que ha censurado que el Ejecutivo gallego opte por "echar las culpas" al Estado o a ayuntamientos.
En cambio, Begoña Freire (PPdeG) ha valorado el trabajo de la Xunta para la puesta en marcha de suelo industrial, al tiempo que ha recriminado que el bipartito gastaba 7 millones de euros "en publicidad y propaganda". "Lecciones, las justas", agrega.
"TRANQUILA" POR LA TRAMITACIÓN DE EÓLICOS
En su turno de réplica, Ángeles Vázquez ha criticado que la oposición no haya hecho "ninguna aportación". La conselleira le ha espetado a Bará: "Para ser igual de legal que yo tiene usted que volver a nacer".
En lo tocante a los eólicos, la conselleira ha defendido el trabajo "maratoniano" para tramitar 77 declaraciones ambientales favorables y 38 negativas, tras lo cual ha acusado al Gobierno central de ser el que "permite" parques en Red Natura.
Finalmente, la conselleira de Medio Ambiente se ha mostrado "tranquila" porque "los técnicos hicieron el mejor trabajo a nivel nacional", "con todo el rigor y toda la transparencia".