Actualizado 16/09/2009 20:52 CET

La Xunta saluda la creación del comité de rutas aéreas y muestra su interés en el traspaso de competencias en aeropuertos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, se felicitó hoy por la decisión del Ministerio de Fomento de crear el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas para Galicia y manifestó el "interés" del Gobierno gallego por la transferencia de competencias de los aeropuertos.

"No podemos más que felicitarnos por que el ministro --José Blanco-- haya contestado esta demanda y se convoque esta reunión", dijo y apuntó que el encuentro, al que estarán convocados el presidente de AENA, representantes de la consellería, los alcaldes de Santiago, Vigo y A Coruña y responsables de asociaciones empresariales, será esta semana.

Así, mostró su satisfacción por que "se inicien los trabajos para optimizar el funcionamiento" de los aeropuertos gallegos, que es lo que "desea" Galicia. En este sentido reiteró la voluntad del Ejecutivo autonómico de "optimizar los tres aeropuertos" para que los ciudadanos "disfruten de esas tres terminales, que permitirían tener un número de vuelos y de usuarios mayor".

El conselleiro respondió también a las declaraciones del ministro de Fomento acerca de que estudiará la posibilidad de transferir a las comunidades competencias en los aeropuertos que no sean considerados de interés general. "El Gobierno gallego está expectante", dijo y señaló que los primeros contactos con Blanco "iban encaminados a que las comunidades autónomas entren en la gestión aeroportuaria".

La Xunta, insistió, "está interesada en intervenir en estas competencias con el fin de optimizar la gestión" de los tres aeropuertos gallegos.