SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Xunta de Galicia publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el decreto por el que se simplificará la documentación de los trámites administrativos con el objetivo de crear una Administración más "ágil, flexible y transparente". La orden, que entrará en vigor el 30 de septiembre y fomentará el uso de los medios electrónicos, afecta principalmente a la verificación de datos de identidad y de residencia, al permitir que no sean exigibles el DNI (u otros documentos relativos a la identidad de extranjeros), el certificado de empadronamiento, el documento probatorio del domicilio y la residencia.
El sistema de verificación de datos de identidad ofrecerá consultas en las que, a partir del número de documento de identificación del ciudadano, se ofrecerán el nombre y los apellidos, el lugar y la fecha de nacimiento, el nombre de los padres, el sexo y la vigencia del DNI. Por otra parte, el sistema de verificación de datos de residencia permitirá conocer, a partir de la identificación del ciudadano, todos los datos relativos a su domicilio.
Los dos sistemas estarán disponibles las 24 horas del día durante los 7 días de la semana, y el acceso a ellos estará controlado por la Dirección Xeral de Avaliación e Reforma Administrativa, que depende de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza.
En cada solicitud formulada para pedir información sobre una persona, deberá justificarse la necesidad de la obtención de dicha información, la identificación y localización de las personas interesadas, así como la del trabajador autorizado para realizar la gestión y la del equipo informático a través del que se accederá a los sistemas de verificación. Además, también se exigirá el consentimiento expreso de las personas interesadas, de cara a garantizar plenamente la protección de datos de carácter personal.