Xunta, sindicatos y ecologistas expondrán sendas propuestas sobre el grado de protección de la ZEPA de A Limia

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 16:39

Mantendrán un encuentro el próximo día 21 de diciembre en el que también abordarán "el futuro de los espacios protegidos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA , 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente, los sindicatos agrarios y asociaciones ecologistas expondrán sus respectivas propuestas sobre el nivel de protección en las diferentes zonas de la ZEPA de A Limia (Ourense), en un encuentro que se celebrará en la sede del departamento autonómico el próximo día 21 de diciembre.

Así lo acordaron hoy las tres partes en una reunión a la que acudieron representantes de Unións Agrarias (UU AA), Xóvenes Agricultores (XX AA), el Sindicato Labrego Galego (SLG); las asociaciones ecologistas de Adega y Verdegaia; y la Sociedade Galega de Historia Natural; junto con el propio titular de Medio Ambiente, Manuel Vázquez.

Precisamente, el responsable de la cartera de Medio Ambiente calificó de "muy fructífero" el encuentro de hoy, que marcó el camino que seguirá el grupo de trabajo establecido y que en la próxima reunión tratarán los primeros aspectos "técnicos" de la declaración de Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) de A Limia.

Después de lo que el secretario de medio rural y medio ambiente de UU AA, Jacobo Feijoo, calificó de "primera toma de contacto" los tres sindicatos y las otras tantas asociaciones ecologistas, que integran la plataforma ZEPA NON, acudirán el próximo 21 con sendas propuestas para determinar el grado de protección de cada zona de la ZEPA, con el fin de "compatibilizar el uso de la tierra con la protección de aves".

De hecho, la protección de la zona de A Limia se ejecutará en virtud de una sentencia de la Unión Europea que obliga a establecer mayores espacios protegidos y coincidiendo con la entrada en vigor el 1 de enero de la Ley de Patrimonio Natural, de ámbito estatal.

DIFERENTES LÍMITES.

En la actualidad, existen un límite que abarca 10.000 hectáreas de territorio, que según la Sociedade Galega de Historia Natural debería "ampliarse a 4.000 hectáreas más", sobre lo que constató que "ni los sindicatos ni la Xunta se posicionaron en la reunión", pese a que el presidente de esta asociación, Serafín González, se posicionó a favor de incrementar la superficie protegida.

No obstante, tanto la Consellería de Medio Ambiente como los sindicatos y las asociaciones ecologistas coincidieron en la necesidad de "compatibilizar la protección con el uso del medio", aunque las diferencias radicarán en los diferentes niveles de protección, que cada grupo expondrá en el encuentro siguiente.

Al respecto, el secretario xeral de XX AA, Francisco Bello, auguró un "arduo trabajo" por delante, aunque señaló que los integrantes del grupo de trabajo se dieron de plazo unos tres o cuatro meses para "llegar a acuerdos" y que "la agricultura no se vea afectada". "Admitimos la ZEPA pero no en los marcos actuales", aseveró.

FUTURO REDE NATURA.

Por otra parte, el secretario de la ejecutiva de Adega, Fins Eirexas, explicó que la próxima reunión servirá también para evaluar "el futuro de los espacios protegidos en Galicia", ya que, con la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Natural "habrá que introducir cambios" obligatoriamente.

Con ello, Eireixas se refirió a que los espacios de la Rede Natura impiden establecer actividades de otro tipo (como las agrícolas y ganaderas) y abogó por "no convertir las zonas en cotos cerrados", sino por compatibilizar la protección con el uso del medio aunque "sin desproteger" la red.