La Xunta sostiene que ejecutó "más de lo inicialmente consignado" en 2012 en el Fondo de Compensación

Actualizado: miércoles, 7 agosto 2013 20:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Facenda ha asegurado que Galicia tuvo una dotación de 76,9 millones de euros en 2012 en el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) y certificó 90,2 millones, lo que quiere decir que ejecutó "más de lo inicialmente consignado", puesto que existen remanentes no consumidos de años anteriores.

En concreto, la Xunta ha atribuido la existencia de estos fondos no gastados en el momento en que fueron consignados a "la mala ejecución realizada por el anterior Gobierno bipartito".

Así se ha pronunciado el Gobierno gallego tras calificar Alternativa Galega de Esquerda (AGE) este miércoles al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "insolvente", por exigir "sacrificios" a la ciudadanía en su "afán" por controlar el déficit público mientras "la deuda crece de forma exponencial" y se deja sin ejecutar casi la mitad del Fondo de Compensación Interterritorial. Según los datos aportados por la formación, el año pasado solo se gastó el 56,7% de este fondo.

Por su parte, la Xunta defiende que ejecuta el importe correspondiente a cada año "más los remanentes que provienen de años anteriores". En este punto, ha señalado que en 2008 había un remanente de 198,7 millones de euros.

Además, ha apuntado que, si bien en la primera mitad del año Galicia registra una ejecución del 19,6% de este fondo, la media de las comunidades es del 8,12%.