SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reveló hoy que Galicia tendrá que devolver al Gobierno central en torno a 1.900 millones de euros a partir del año 2011 por la liquidación negativa de "anticipos" recibidos a cuenta por la comunidad en los ejercicios de 2008 y 2009, por lo que "no está en condiciones" de "renunciar" a los fondos adicionales del nuevo modelo de financiación, aunque lo considera "negativo".
Durante su turno de réplica en el pleno extraordinario que acogió hoy la Cámara gallega, Feijóo aseguró que la Xunta "no renunciará a 654 millones de euros" cuando tiene que devolver "en cuatro anualidades" 1.900 millones "presupuestados y gastados" en este ejercicio y en el anterior.
"Rechazamos el modelo pero no vamos a renunciar a ese dinero", reiteró y pidió el apoyo de la oposición --PSdeG y BNG-- para intentar "mejorar un poco" la situación de Galicia en la comisión bilateral en la que Xunta y Estado "concretarán" la partida que recibirá finalmente la comunidad.
En concreto, el Gobierno gallego estima que, por culpa de una previsión económica "errónea" del Ejecutivo central, Galicia habría recibido en 2008 unos 600 millones por encima de lo que le correspondería conforme a su recaudación real --debido a la bajada de los ingresos a causa de la crisis-- y 1.300 millones en este ejercicio. "La falsedad del Gobierno de España llevó a la Xunta a presentar unos presupuestos falsos", denunció Feijóo y acusó al anterior Gobierno bipartito de elevar "las previsiones engañosas".
En un alegato a favor de su abstención en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Feijóo subrayó que rechazar los fondos adicionales que aporta el nuevo modelo significaría para Galicia "renunciar dos veces" y no se mostró dispuesto a hacerlo. "El Gobierno central prometió 654 millones de euros a Galicia y es lo que voy a defender en la comisión mixta", reiteró y aconsejó a la oposición "respaldar" esta postura "en defensa de los intereses" de la comunidad.
NACIONALISMO "INSOLIDARIO" Y SOCIALISMO "DEPENDIENTE"
Ante las críticas de PSdeG y BNG, Feijóo resaltó que "lo más fácil" para él hubiera sido comparecer en la Cámara "adoptando la política del no" y subrayó que mantuvo esta actitud "por responsabilidad". "Seguiré negociando hasta el último modelo, pero no me puede pedir que renuncie a los 654 millones que necesita Galicia", indicó al líder del PSdeG, quien criticó el "cinismo" de su abstención.
Al tiempo, se preguntó si el "rechazo" del BNG al nuevo modelo se hubiera transformado en "cooperación inteligente" con el Gobierno central si continuase gobernando el bipartito en Galicia y reiteró, una vez más, ante los dos grupos de la oposición, sus críticas a un modelo financiero pactado "con los ingredientes de un nacionalismo insolidario y de un socialismo dependiente".
"CON 190 MILLONES, HUBIERA VOTADO SÍ"
"Para que Zapatero siga siendo presidente en 2010 necesita los 25 votos del PSC y esa es la explicación", indicó y subrayó que "no cambiará" por mucho "que nos echemos la culpa entre gallegos". "Ahora toca trabajar para mejorar, porque la negociación no está cerrada", advirtió y reconoció que "los más de 200 millones a mayores --de 438 a 654--" que el Estado "comprometió" con Galicia antes de votar el modelo en el CPFF suponen "una cuantía importante, pero no suficiente".
En este escenario, insistió en que la ministra de Economía, Elena Salgado, ofreció a Galicia un total de 654 millones más de los fondos adicionales y que le preguntó si 34 millones para la dispersión "serían suficientes" para que la Xunta votase a favor del modelo. "Galicia no se vende por 34 millones", proclamó, aunque aseguró que hubiera votado a favor si el Estado hubiera accedido a entregar los 190 millones a mayores que exigía la Xunta para compensar los costes de dispersión y emigración.