La Xunta ve a los estudiantes extranjeros de gallego como "agentes de activos de puesta en valor de la lengua"

La USC acoge a 130 alumnos en el XX curso de lengua para extranjeros y proyecta reunir a todos los ex alumnos en un macroencuentro

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 19:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia ve a los estudiantes extranjeros de gallego como "agentes de activos de puesta en valor de la lengua", según declaró hoy la secretaria xeral de Política Lingüística, Marisol López. Un total de 130 alumnos de 33 países de todo el mundo asisten desde hoy y hasta el 27 de julio a la XX edición del Curso de Lengua y Cultura gallegas para Extranjeros y para Españoles de fuera de Galicia de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Durante casi un mes estudiantes extranjeros procedentes de lugares tan dispares como Armenia, Japón, México, Ucrania o Polonia, entre otros, participarán en sesiones teóricas y prácticas de estudio del gallego y la cultura propia de Galicia. Además, tendrán la posibilidad de participar en los próximos sábados en tres excursiones, una a la Costa da Morte, otra por las Rías Baixas y una tercera por las Fragas del Eume.

El director del curso, Manuel González, detalló que estos cursos de gallego ofrecen cuatro niveles, uno más que en las convocatorias pasadas, existiendo dos elementales (básico y avanzado), uno medio y uno superior en Filología gallega. A través de estas sesiones diarias los estudiantes aprenderán conocimientos específicos como lingüística, historia de la lengua y sociolingüística, dialectología y literatura gallega.

Manuel González aprovechó el acto de hoy para anunciar que al término de esta edición dejará su cargo de director de estos cursos por entender que "se cumple un ciclo" y para "dejar que venga gente nueva". Reconoció que le hubiese gustado haber podido celebrar en esta edición un "macroencuentro de ex alumnos", pero que no fue posible por una cuestión de logística.

En la inauguración de este curso, celebrada en Santiago de Compostela, junto a Manuel González y a Marisol López también participaron el vicerrector de Relaciones Institucionales de la USC, Lourenzo Fernández; el presidente de la Real Academia Galega, Xosé Ramón Barreiro; y la directora del Instituto da Lingua Galega (ILG) de la USC, Rosalía Álvarez.

La responsable de Política Lingüística de la Xunta deseó a los nuevos estudiantes que la experiencia sea "enriquecedora" y les recordó que el gallego es entendido por el 99% de la población de Galicia y hablado por más del 90%. No obstante, reconoció que durante su estancia en Santiago y en Galicia verán como la lengua gallega es "la habitual" pero como se dan "situaciones curiosas y malas de entender", que están relacionadas con "la negación y la subestimación de la lengua propia".

Defendió que las lenguas "son vehículos de comunicación" y animó a los estudiantes a cumplir un papel de "agentes activos de puesta en valor de la lengua gallega". En opinión de Marisol López, la asistencia de estos estudiantes extranjeros al curso de la USC muestra que "el gallego es interesante, útil".

INTERÉS POR EL GALLEGO

El vicerrector de Relaciones Institucionales de la USC aludió a que, frente al actual debate público sobre el decreto del gallego, la presencia de estos estudiantes extranjeros muestra "el interés y la importancia de esta lengua". Afirmó también que la lengua gallega tiene "mucho mérito", ya que tiene "una resistencia pétrea" que la permitió "pervivir" frente a las dificultades de "abandono, de burla y de persecución".

En relación a que los cursos de lengua y literatura gallega de la USC, recordó que son iniciativa formativa está promovida por el Instituto da Lingua Galega de la USC, la Real Academia Galega y la Secretaría Xeral de Política Lingüística. Más de 1.900 personas estudiaron gallego en estos cursos a lo largo de las anteriores convocatorias y ahora existe un proyecto para realizar el próximo año o cuando se alcance la edición número XXV un "macroencuentro de ex alumnos".

En el acto de hoy, el presidente de la Real Academia Galega deseó a los estudiantes que "conozcan" Galicia, a la que definió como "un pequeño país, pero con una larga historia". Instó a los alumnos a "conocer lo que significa Galicia" a través de la comida, de las visitas y del contacto con la gente porque, según dijo, "ese será el referente" para "entender" lo que es el gallego.

Además, la responsable del ILG explicitó la "acogida" que se da a los participantes en el curso de lengua y cultura gallega, al tiempo que les animó a aprovechar esta presencia en Santiago y en Galicia para "comprender y querer más a los gallegos".

Todas las autoridades presentes lamentaron la decisión de Manuel González de dejar la dirección de estos cursos, al tiempo que agradecieron su trabajo en estos últimos 20 años.

Contenido patrocinado