La Agencia Europa de Control de Pesca detectó en 2020 casi 1.800 infracciones en el marco de 38.500 inspecciones

Consejo de Administración de la Agencia Europa de Control de la Pesca (EFCA)
Consejo de Administración de la Agencia Europa de Control de la Pesca (EFCA) - AGENCIA EUROPA DE CONTROL DE LA PESCA
Publicado: jueves, 22 abril 2021 12:52

VIGO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Europa de Control de la Pesca (EFCA, por sus siglas en inglés), con sede en Vigo, desarrolló en 2020 seis planes de despliegue conjuntos en las cuencas marinas de la Unión Europea y aguas internacionales del Atlántico Noroccidental (NAFO) y del Atlántico Nordeste (NEAFC), a partir de los que se realizaron casi 38.500 inspecciones en mar y tierra que dieron lugar a la detección de 1.787 presuntas infracciones.

Así lo ha comunicado la entidad europea, tras la celebración de su Consejo de Administración, en el que se adoptó el Informe Anual de la agencia para 2020. En este documento se recogen las actividades realizadas durante el pasado año por esta organización, que tuvo que "adaptar su modelo de trabajo a las nuevas circunstancias" marcadas por la pandemia de covid-19.

En concreto, las actividades desarrolladas abarcaron la coordinación operativa del control pesquero en la UE, tareas relacionadas con las obligaciones internacionales de la Unión, y el apoyo a los Estados miembros para mejorar la cultura de cumplimiento de la Política Pesquera Común (PPC) y la función de Cooperación Europea de Guardacostas.

Asimismo, la Agencia llevó a cabo "un importante trabajo preparatorio para afrontar las posibles consecuencias para el control de la pesca derivadas del Brexit". Además, colaboró con los Estados miembros en la evaluación de riesgos y del cumplimiento y las disposiciones específicas relacionadas con la obligación de desembarque y las nuevas tecnologías de monitoreo.

De igual manera, ofreció su apoyo para contribuir a la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca Indnr); participó en la entrega de la primera versión del 'Manual Práctico de Guardacostas Europeos'; y lideró la cooperación derivada del Acuerdo de Trabajo Tripartito entre la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) y la propia EFCA.

Por su parte, el buque para el control e inspección, 'Lundy Sentinel', fletado por la Agencia de Control de la Pesca, "permaneció activo durante todo el año". "Estas actividades resultaron fundamentales para garantizar el cumplimiento de las normas de la Política Pesquera Común y, por consiguiente, alcanzar los objetivos medioambientales y socioeconómicos", ha destacado esta entidad.

NUEVA DIRECTORA EJECUTIVA

Por otro lado, en el mismo Consejo de Administración se ha designado como nueva directora ejecutiva a la bióloga marina Susan Steele, que era presidenta ejecutiva y directora ejecutiva de la autoridad irlandesa de protección de la pesca desde 2013.

Previamente, Steele fue directora de Innovación en el Centro de Desarrollo de Productos del Mar y directora de Formación en Acuicultura y Negocios en la Junta de Desarrollo de Productos del Mar de Irlanda.

Tras una preselección por parte de la Comisión Europea, Steele ha sido finalmente elegida por el Consejo de Administración para el cargo, en el que permanecerá durante un periodo de 5 años. Bajo la supervisión del Consejo de Administración, la directora ejecutiva es responsable de la gestión de la agencia y de la ejecución de sus actividades operativas.

Leer más acerca de: