(AMP) El Gobierno trabaja en un Perte para el sector conservero y la acuicultura dotado con 40 millones

Publicado: lunes, 29 abril 2024 18:23

((Esta noticia amplía y corrige la anterior sobre el mismo tema por un error de la fuente informante sobre la cuantía del Perte para el sector conservero))

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura está trabajando para lanzar un Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (Perte) de la industria de transformación de conservas de pescado y acuicultura, que contará con un presupuesto de 40 millones de euros.

Así lo ha anunciado este lunes la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Mariola Torró Soler, durante su comparecencia en el Congreso para dar cuenta del avance de estos proyectos estratégicos financiados con fondos europeos en forma de subvenciones y préstamos. El 50% del presupuesto del Perte lo asumirá Industria, según ha explicado la secretaria de Estado.

La 'número dos' de Industria ha enmarcado los fondos al sector conservero dentro del Perte Agroalimentario, que en su primera convocatoria limitó la participación en el ámbito de la investigación y el desarrollo y por eso ahora se estudia esta partida para el sector de la transformación de conservas, que tiene como fin avanzar "en la transformación del sector agroalimentario".

NUEVA CONVOCATORIA DEL PERTE AGRO

Mariola Torró ha enmarcado este Perte dentro del Perte agroalimentario, que en los próximos meses contará con una nueva convocatoria más flexible que la anterior y que estará dotada con 300 millones de euros, entre subvenciones y préstamos, y que previsiblemente se dividirán en dos oleadas "para poder llegar a más empresas y adaptarnos a su planificación".

La primera convocatoria del Perte Agro adjudicó 182 millones de euros en ayudas destinadas a 286 proyectos primarios, de 224 empresas, con actuaciones en 14 comunidades autónomas. "Estamos en disposición de introducir cambios para ser más flexibles y ponérselo más fácil a las empresas", ha explicado la secretaria de Estado.

Algunos cambios que maneja la Secretaría de Industria son un nuevo esquema de presentación de solicitudes que se base en proyectos individuales, así como reducir la inversión mínima de los proyectos financiables para facilitar un mayor grado de participación de las pymes.

LOS PERTES INDUSTRIALES CUENTAN CON 8.000 MILLONES

En cifras generales, Torró ha cifrado en 8.000 millones de euros el presupuesto que maneja su departamento en materia de PERTES y ha asegurado que desde el Ministerio de Industria, que lidera Jordi Hereu, se va a "aprovechar hasta el último euro para reindustrializar por completo España".

Estos proyectos estratégicos, ha dicho la secretaria de Estado, van a movilizar una inversión total, incluyendo también la inversión privada, de más de 24.000 millones de euros.

Asimismo, ha desglosado algunos datos de los diferentes proyectos que gestiona el departamento de Hereu, como el PERTE para el Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), que tendrá finalmente cuatro convocatorias con las que el Gobierno prevé movilizar al menos 3.775 millones de euros.

En cuanto al PERTE de Descarbonización, la secretaria ha destacado que tiene un presupuesto de 3.170 millones de euros que permitirán movilizar hasta 11.800 millones de euros de inversión total, entre pública y privada. "Ya hemos impulsado 1.000 millones en la primera convocatoria, con 144 proyectos presentados", ha recordado Torró.

Del lado del PERTE Naval, se han concedido 81 millones de euros que se destinarán a cuatro proyectos tractores que aglutinan 65 proyectos (individuales y en cooperación) de 107 empresas.

Industria también gestiona parte del PERTE Chip a través de tres proyectos que la Comisión ha valorado como Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI), que optarán a los 125 millones de euros de fondos de la convocatoria. Posteriormente vendrá una segunda convocatoria dotada con otros 200 millones de euros, ha recordado la secretaria.

Por último, en cuanto al PERTE de Salud de Vanguardia, el Ministerio de Industria y Turismo ha ejecutado casi 28 millones de euros para fortalecer capacidades industriales, así como en el impulso de la digitalización.