Publicado 04/10/2017 18:22CET

Anfaco dice que el uso irregular de aditivos en el atún se limitó a un grupo "reducido" y no afecta a conservas

VIGO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La patronal de la industria de la conserva, Anfaco, ha precisado que el uso irregular de aditivos en atún descongelado (que se vendía haciéndolo pasar por fresco), que ha provocado decenas de intoxicaciones alimentarias, se limitó "a un número reducido de operadores" y que, en cualquier caso, esa circunstancia no afectó a las conservas de atún.

Anfaco ha señalado que la normativa comunitaria establece de forma "clara y garantistas" los aditivos permitidos en cada alimento, así como los usos a los que deben estar dirigidos. Del mismo modo, ha añadido, se regula también la temperatura de congelación a la que debe someterse el atún, en función de los diferentes destinos.

"Por tanto, no debe haber ninguna duda sobre los requisitos aplicables en cada caso, y particularmente del atún con destino a la conserva", ha apuntado, y ha precisado que, desde que se tuvo conocimiento de ese posible uso irregular (la mayoría de los casos de intoxicación se vincularon con una empresa de Almería), se ha hecho "seguimiento" de la situación, en contacto permanente con la administración.

En todo caso, Anfaco ha señalado que, al tratarse de un episodio limitado a un "número reducido de operadores", "no puede hablarse de una situación de fraude en el sector". "Queda, además, aclarado que la conserva ha sido completamente ajena a este suceso, y las condiciones higiénico-sanitarias están perfectamente garantizadas", ha sentenciado.