BLOQUE NACIONALISTA GALLEGO
SANTIAGO DE COMPOSTELA 31 May. (EUROPA PRESS) -
El Bloque Nacionalista Galego se ha comprometido con el sector pesquero a defender el incremento de cuotas, modernizar la flota, paralizar la normativa de descartes, así como demandar la conservacón y seguridad en los puertos.
El Grupo parlamentario del BNG, encabezado por la portavoz nacional Ana Pontón, ha visitado este jueves Ribeira, donde los nacionalistas han mantenido un encuentro con el comité de empresa del Hospital do Barbanza y han visitado la lonja, que cuenta con más de mil trabajadores.
En una reunión con representantes de la flota de arrastre, bateeros y el sector marisquero, Ana Pontón ha trasladado el compromiso de su formación a defender estas cuestiones en el Parlamento de Galicia y las instituciones europeas.
Así, la nacionalista ha recogido las demandas del sector sobre la necesidad de "modernizar" la flota ya que desde el año 2007, según ha explicado, "no fue construido ningún tipo de barco". Para esta modernización, ha recalcado, es necesario abrir una línea de ayudas.
Además, sobre el actual reparto de cuotas, ha asegurado que Galicia debe incrementar las capturas, especialmente, de especies de gran abundancia como el jurel, y se ha mostrado contraria a la normativa europea de descartes que, en su opinión, "pondrá en grave riesgo un gran número de puestos de trabajo en Galicia".
Por su parte, el sector pesquero también ha demandado más conservación y seguridad en el Puerto de Ribeira ante los "últimos robos registrados" y la "falta de mantenimiento en las instalaciones".
MÁS PERSONAL PARA EL BARBANZA
Asimismo, también este jueves, tras reunirse con el comité de empresa del Hospital do Barbanza, Pontón ha denunciado que el centro vive las consecuencias de los "continuos recortes" sanitarios aplicados por el Partido Popular.
El BNG, ha afirmado, seguirá reclamando en el Parlamento gallego dotar del personal necesario esta infraestructura, sobre todo en el área de salud mental, con un psicólogo a tiempo completo, un trabajador social y un enfermero especialista en salud mental.
Además, ha señalado que el hospital necesita ampliar los servicios de urgencias, laboratorio y endoscopias, así como realizar diálisis de forma normalizada.