La CIG promoverá mociones para eliminar el retraso de la jubilación de tripulantes de palangreros y arrastreros

Actualizado: jueves, 13 octubre 2016 18:34

PONTEVEDRA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La CIG ha anunciado este jueves que promoverá mociones en los ayuntamientos para requerir al Gobierno que elimine el retraso de la edad de jubilación a los tripulantes de barcos palangreros y arrastreros congeladores.

En concreto, en su texto, la central nacionalista se dirigirá a la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, para que elimine la última reforma de los coeficientes reductores de estos marineros, pues derivaría en que viesen retrasada su edad de jubilación.

Y es que los profesionales del mar tienen unos coeficientes reductores sobre la edad de jubilación, dada la penosidad de su trabajo, que les permitían retirarse antes de los 65 años.

Al respecto, el secretario nacional de CIG-Mar, Xabier Aboi, ha explicado que la decisión tomada por el Gobierno afecta a 131 barcos, de los que el 91 por ciento son gallegos. Así, hay más de un millar de marineros afectados de los puertos de Marín, A Guarda y Vigo (Pontevedra), Ribeira (A Coruña) y A Mariña lucense.

A juicio del sindicalista, este "recorte social" supone una "injusticia", de modo que ha planteado en rueda de prensa una serie de medidas en contra de una decisión que --ha recalcado-- afecta principalmente a los marineros gallegos.

REVISIÓN DE OFICIO

Entre sus peticiones, está la de exigir una revisión "de oficio" y "con carácter retroactivo" de los casos del último año, así como la constitución de una comisión en la que se cite a todas las partes para "revisar la realidad pesquera" y, de esta forma, tener al sector en cuenta para "regular su situación".

Por último, pedirá "responsabilidades" a quienes han adoptado esta medida, en referencia a los "altos cargos" de la Marina Mercante "con el amparo" del Ministerio de Fomento cuando se encontraba al frente la pontevedresa Ana Pastor, ahora presidenta del Congreso.

ADOPTAR MEDIDAS

Finalmente, Aboi ha dado cuenta de que el próximo martes, día 18, a las 11,00 horas, se ha convocado una asamblea en la Biblioteca de Marín para que los afectados y familiares puedan conocer con detalle la situación y adoptar medidas.

Además, la CIG está preparando reclamaciones individuales de los afectados, además de una colectiva de parte del sector.