Actualizado 08/08/2017 19:08 CET

Feijóo aboga por una ley de acuicultura con la "codirección y consenso de todo el sector"

Alberto Núñez Feijóo
XUNTA

Apuesta en el Consello Galego de Pesca por un trabajo conjunto ante retos como el 'brexit', cuotas y flexibilidad de descartes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado por que Galicia saque adelante una nueva ley de acuicultura que nazca bajo la codirección y el consenso de todo el sector".

En la pasada legislatura la Xunta decidió paralizar la tramitación del anteproyecto de la ley de acuicultura ante las protestas que provocó en el sector, que culminaron en una multitudinaria manifestación por las calles de Santiago

A finales de 2016, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ya mostró en una entrevista con Europa Press su intención de conseguir una ley de acuicultura en esta legislatura siempre y cuando sea "consensuada" con el sector, en una idea en la que incide Feijóo.

En su intervención ante el Consello Galego de Pesca, celebrado en Santiago, el presidente de la Xunta ha apostado por conseguir una ley de acuicultura para "mejorar la seguridad jurídica de la gente que se dedica a este sector" y en pro del "respeto ambiental".

"La ley de acuicultura no es para el poder, es para el sector", ha afirmado Feijóo. "Queremos que el sector tenga una ley para que pueda vivir", sostiene, a través de "una legislación que lo proteja".

Por ello, considera que "igual que se va a tener una ley de puertos, tener una ley de acuicultura". "No tenemos más interés que proteger al sector", ha dejado claro.

TRABAJO CONJUNTO ANTE RETOS

Tras destacar que después del verano "toca renovación" del Consello Galego de Pesca, el presidente de la Xunta ha agradecido el trabajo de este órgano, al tiempo que ha puesto en valor la labor de la Consellería do Mar en diversos temas.

En este sentido, Feijóo ha abogado por el trabajo conjunto con el sector ante retos como el 'brexit', aumento de cuotas y la flexibilidad de descartes. "Todos nos necesitamos a todos", apunta.

Junto a esto, el titular del Ejecutivo autonómico reclama un trato equitativo entre países para el sector de la conserva y del congelado, con "países interesados en sacar del liderazgo" a Galicia, que no cumplen la normativa y "están en contra de la trazabilidad".

Para leer más