VIGO 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Impresoras 3D para dar valor a restos del procesamiento de pescado, una vela rígida para buques pesqueros y maquinaria de optimización y clasificación de calamar y otras especies, se encuentran entre los proyectos enmarcados en el Fishing Accelerator o Aceleradora de la Pesca, que iniciará su segunda edición en 2018.
La presentación de los resultados ha tenido lugar este jueves en la Feria Conxemar, donde el director general de Kaleido --responsable último de la aceleradora--, Xoan Martínez, ha explicado que este programa nació con el fin de desarrollar proyectos que respondan a problemas reales del sector marítimo y pesquero, ya que hasta entonces "no había una aceleradora" especializada en ello.
Para esto, contaron como socios con la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín (Opromar), la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), Pescapuerta y Mascato, que expusieron sus problemáticas y peticiones. A partir de ahí, fueron 87 las startups que optaron a materializar esos proyectos, de las que fueron seleccionadas siete --4 de ellas españolas--.
Martínez ha destacado la importancia de impulsar la innovación no solo desde el ámbito público o con subvenciones públicas, sino también desde las entidades privadas, y ha remarcado que "queda muchísimo por innovar y hay mucho margen de mejora gracias a las tecnologías", algunas de las cuales ya existen y se pueden aplicar a la pesca.
La segunda edición de la aceleradora arrancará en enero de 2018, con la apertura del plazo de inscripción; tras lo que se buscarán y seleccionarán startups con tecnologías que respondan a las necesidades; y después arrancará la fase de realización del proyecto piloto antes del 'Demo Day' de presentación de resultados, que será en el mes de octubre del próximo año.
PROYECTOS
Según ha remarcado Martínez, con esta aceleradora buscan "hacer fácil algo difícil", como es unir la empresa privada con la industria de la pesca. Las startups participantes, algunas del campo de la nanotecnología --Avanzare-- o que trabajan en un proyecto disruptivo en el procesado de pescado --Palinox--, han recalcado que esta es "una grandísima oportunidad" para innovar de la mano del sector.
Orpagu, que ha subrayado que este programa les ha permitido "tener la capacidad de llegar a conseguir lo que imaginaban en sus barcos", ha contado con la empresa Mund4Blue para crear un sistema de vela rígida orientable, plegable y automatizada que da empuje auxiliar a distintos tipos de buques, permite reducir el gasto de combustible y es "mejor" con el medio ambiente.
Por su parte, Opromar colabora con Impact Vision para detectar el grado de frescura del pescado, y con Natural Machines para valorizar los descartes. Esta última empresa ha explicado que su idea consiste en un electrodoméstico con tecnología de impresión en 3D de alimentos, cuyo fin es personalizar y revalorizar alimentos.