Mar amplía el plazo de alegaciones a los parquistas de Carril ante sus críticas al proceso de regularización

Publicado: martes, 10 enero 2017 18:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Xunta amplía un mes el plazo para que los parquistas de Carril presenten alegaciones al procedimiento para la regularización de sus viveros, tras las críticas del sector a las condiciones para conseguir los títulos definitivos de concesiones.

Así, la directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez, se ha reunido este martes con el patrón mayor y presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva, con el fin de aclarar dudas sobre la ordenación de sus parques de cultivo y tender la mano para la regularización de su situación, "en un proceso que se lleva dilatando muchísimo en el tiempo".

Al respecto, Mercedes Rodríguez ha subrayado que "la prioridad es que abandonen el limbo en el que llevan décadas instalados y puedan disfrutar de seguridad jurídica de una vez por todas".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva, considera "muy positivo" que la Xunta los haya convocado para "resolver este asunto" de los parques de cultivo de almejas y berberechos, pues cree que "nunca se debió romper ese diálogo".

De tal forma, explica que esa ampliación para presentar alegaciones al decreto será de un mes, ya que "no se había llevado de forma adecuada", pues el texto se hizo llegar a los parquistas el 23 de diciembre, "en plena campaña de marisqueo para Navidad", con "un plazo de diez días" para alegar.

ALEGACIONES

Así, Villanueva señala que "los principales problemas" del texto para la regularización de la situación de los parquistas pasa por que "antiguamente" contaban con 30 años de concesión con posibilidad de prórroga, mientras que ahora "se reduce" a 10 años, prorrogables hasta 50 años, "lo que no da seguridad" pues "podrían salir a concurso público".

Además, el presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril censura que se hable de un "estudio de impacto" en el medio de estos cultivos, ya que tienen "500 años de historia", y "no hacen ningún daño", sino que el desove de las almejas enriquece la zona.

Por su parte, Mercedes Rodríguez invita a que cada parquista alegue lo que considere necesario, ya que no hacerlo "es un error difícilmente solventable". "De ahí que decidamos ampliar el plazo para que la gente entienda que no hay nada que ocultar, remarca, a lo que agrega que "las alegaciones presentadas pueden ser revisadas, pero las que no son presentadas, obviamente, no podrán ser tenidas en cuenta".