Mar encarga un estudio sobre las consecuencias del 'Brexit' y espera que suponga más cuotas para flotas de la UE

Rosa Quintana
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 julio 2016 15:27

Quintana aguarda que la marcha de Reino Unido suponga una revisión del "mal llamado" principio de estabilidad relativa

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería do Mar ha encargado un estudio jurídico al Instituto Salvador Madariaga de A Coruña --en el marco del convenio que tiene con la Xunta--, del que se encargará el profesor de la Universidade da Coruña José Manuel Sobrino Heredia, sobre "la posible afectación" de la salida del Reino Unido de la UE, el conocido como 'Brexit', en la actividad pesquera.

De ello ha informado este martes la conselleira do Mar, Rosa Quintana, antes de participar en el Consello Galego de Pesca celebrado en Santiago, para indicar que prevé que en el próximo mes de septiembre haya un avance del estudio. "Queremos trabajar sobre seguro, con datos ciertos, ver qué medidas podemos aportar desde Galicia", ha explicado.

Así, espera que la salida de Reino Unido de la UE suponga poder cambiar el "mal llamado" principio de estabilidad relativa, por el que se reparten las posibilidades de pesca. Considera que "es el momento" de revisarlo para que pueda haber más capturas para las flotas europeas, puesto que: "En estos momentos nos puede favorecer".

"A priori lo que veo, pero por eso necesito un informe jurídico, es que quizás el principio de estabilidad relativa haya que revisarlo, porque el Reino Unido sale y hasta ahora disponía de unas posibilidades de pesca en aguas de la UE, y supongo que esas posiblidades de pesca deben ser repartidas entre los países que formamos parte de la Unión Europea".

"Pero no me gusta hablar por hablar ni adelantarme en el tiempo", ha dicho. "Aún estamos en un momento de incertidumbre, no sabemos las consecuencias que puede acarrear", apostilla.

CREACIÓN DE GRUPO DE TRABAJO Y OTROS TEMAS

Por otra parte, Mar ha propuesto en esta reunión la creación de un grupo de trabajo para analizar la comunicación de la Comisión Europea al Parlamento y al Consejo de la UE sobre las posibilidades de pesca para el próximo año, que "aún no es un documento definitivo", pues "no se habla aún de TAC, pero sí de criterios técnicos" de cara al reparto que se haga en el consejo de ministros europeos de pesca que tendrá lugar en diciembre.

Preguntada por las recomendaciones científicas para aumentar un 13 por ciento para el próximo año las posibilidades de pesca de merluza del Gran Sol, Rosa Quintana ha señalado que la Xunta quiere "incrementos de TAC y cuotas para todas las especies", pero se está "a la espera todavía" de los documentos científicos, si bien ve "cierto optimismo".

En lo tocante a la campaña del pulpo reabierta el pasado lunes, Rosa Quintana señala que "se abrió con mejores precios que antes de cerrar" la época de pesca, mientras que "más del 65 por ciento de los ejemplares están en tallas superiores a los dos kilos". "Creo que puede ir bien la campaña", ha afirmado.

Asimismo, en este encuentro se ha dado cuenta de las conclusiones definitivas de las jornadas técnicas que se celebraron en el mes de mayo, tras cinco aportaciones al texto provisional.

También ha estado sobre la mesa los díctamenes elaborados por los grupos de trabajo constituidos para analizar la propuesta de la Comisión del reglamento de medidas téncicas y de control.