Comisión de Pesca - PARLAMENTO
SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento gallego ha aprobado, por unanimidad, una proposición no de ley del Grupo Popular a través de la que se demanda al Gobierno central el inicio de actuaciones par el aumento de la cuota española de abadejo en la zona VIIIc, bien con intercambios de cuota con otros Estados o a través de la flexibilidad interanual que el teglamento de TAC y cuotas permite.
Asimismo, se pide el establecimiento de medidas de ordenación de la pesquería que adecúen y afinen los modelos de gestión de las cuotas para evitar tanto los conocidos como 'estrangulamientos' o consumos exiguos, de forma que se permita el desarrollo de la pesca durante todo el año, especialmente en los meses de mayor valor de la especie en lonja.
En la comisión de Pesca, el diputado popular José Manuel Balseiro ha indicado que la distribución de cuota de abadejo para el presente año realizada por el Ministerio de Pesca se sitúa en un total de 175,8 toneladas, de forma que se establece un tope por semana y barco de 15 kilos para la volanta y 10 kilos para las artes menores y el palangre.
"En definitiva, y si finalmente se aplica el borrador tal y como está planteado por el Ministerio, la captura del abadejo se limitaría a menos de cinco ejemplares a la semana", avisa.
Asimismo, Balseiro remarca que este enfoque precautorio "viene dado por la escasez de información clara al respeto de la abundancia y nivel de explotación de esta especie, ya que se está fijando una limitación de pesca sin existir estudios científicos que lo aconsejen". "Hay que tener en cuenta también que el abadejo nunca cerró por sobrepesca, y ni siquiera se tuvo que restringir la pesca ya que desde hace años viene sobrando cuota", agrega.
"Es complicado de entender, y más aún de justificar que no existiendo estudios que avalen esta decisión, que se establezca una cuota por barco y una cantidad de captura de abadejo verdaderamente limitada e insignificante", lamenta.
RECAMBIO GENERACIONAL
En otro orden de cosas en la comisión de este viernes, el director xeral de Pesca, Antonio Basanta, ha informado de que la Xunta invirtió más de 6 millones de euros en el último lustro en apoyos a mejoras de la flota y sus condiciones con el fin de impulsar el recambio generacional.
Al respecto, Basanta ha subrayado la buena aceptación de estos apoyos cofinanciados con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, ya que el número de solicitudes se incrementó en las dos últimas convocatorias.