Actualizado 06/02/2007 19:34 CET

Pesca.- El 20% de la productos pesqueros que absorbe el mercado proceden de la pesca ilegal

Un total de 18 países europeos consensúan en Santiago propuestas para el futuro reglamento comunitario, que busca "erradicar" esta práctica

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 20% de los productos pesqueros de alta gama que absorbe el mercado proceden de pesca ilegal, un porcentaje que se amplía hasta el 50% en países subdesarrollados, cuya situación económica o de guerras impide un control y gestión apropiada de esta actividad.

"Se trata de una lacra potente que causa perjuicios gigantescos no sólo a las economías sino a las pesquerías", alertó el director general de Mercados y Relaciones Externas de la UE, Cesar Deben, quien participó hoy en el Seminario sobre Pesca Ilegal que se celebra hasta mañana en Santiago de Compostela y en la que participan 18 países comunitarios, que debaten y consensuan medidas a incluir en el futuro reglamento de la UE para luchar contra esta práctica y cuya primera propuesta será presentada en diciembre ante el Consejo de Ministros de Pesca de la UE.

Cesar Deben insistió en que la "lacra" de la pesca ilegal supone un "drama económico" para determinados países, sobre todo para aquellos cuyo porcentaje se eleva al 50%, y son altamente dependientes de la pesca.

Asimismo, y aunque amplió a todo el planeta este tipo de prácticas en la que incurren embarcaciones con bandera de países "que ni tan siquiera tienen costa", apuntó sobre todo a los caladeros del Océano Indico, como los que más sufren esta actividad, sobre todo, vinculadas con el atún y especies afines.

No obstante, también reconoció que la pesca ilegal también tiene elevada presencia en la zona austral, aunque en esta zona marítima está más vinculada a especies como la merluza negra.

Deben también focalizó este tipo de prácticas pesqueras en zonas del norte Atlántico, aunque reconoció que "poco a poco" se está reduciendo el porcentaje de pesca ilegal. En todo caso, insistió en que es en el Océano Indico donde se encuentran los "grandes desafíos" para "erradicar" esta actividad y que vinculó a países "más pobres".

Ante esta situación, Deben destacó la importancia de que la Unión Europa se haga con un reglamento comunitario de obligado cumplimiento por parte de todos los países miembros para luchar eficazmente contra la pesca ilegal. La necesidad de un normativa que es compartida por los 18 países participantes en el seminario, entre ellos España, tal y como reconoció el secretario general de Pesca Marítima del MAPA, Juan Carlos Martín Fragueiro.

"Se trata de contar con un marco único, horizontal de obligado cumplimiento en el que haya un sistema de alertas que se active de forma común por parte de todos los Estados miembros", defendió Martín Fragueiro para "erradicar esta lacra".

En este sentido, también reconoció que España es partidaria de "homologar" las sanciones por estas prácticas que fuesen comunes en todos los Estados miembros. "No debería haber demasiadas dificultades, ya que en la actualidad el nivel de rentas de los países de la UE es aproximado", argumentó. Precisamente, recordó que España está elaborando un decreto con el régimen de sanciones.

Con respecto a las medidas a recoger en este futuro reglamento, Deben apuntó a la restricción a puertos y mercados de toda aquella carga pesquera en la que no está clara su procedencia, a la vez que ampliar estas limitaciones a las transbordos de mercancía en alta mar. Al respecto, apuntó que, en el caso de ser estrictamente necesario, se cuente con inspectores a bordo que controlen estas transacciones.

PRIORIDAD DE LA UE, ERRADICAR PESCA ILEGAL

Este seminario, que se enmarca en los que hasta marzo se desarrollaran en diferentes puntos de Estados miembros para recabar aportaciones para la propuesta final de reglamento que se enviará al Consejo de Ministros en diciembre, contó con la participación del director general de Pesquerías y Asuntos Marítimos de la CE, Fokion Fotiadis.

Este responsable comunitario aseguró que la "erradicación" de la pesca ilegal es una "prioridad" de la Unión Europa y mostró su satisfacción porque en esta seminario ha comprobado que también del Gobierno español.

Fotiadis incidió en la importancia de acabar con este tipo de prácticas, ya que advirtió de que, sino no es posible una política pesquera "significativa" en la Unión Europea. Por ello, consideró "fructíferos y satisfactorios" hacia este objetivo los debates que se celebrarán hasta marzo, tiempo en el que finalizará el periodo de consulta.