Pesca.- Unas 200 mariscadoras de Pontevedra presionan con movilizaciones para urgir el saneamiento de la ría

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 15:45

PONTEVEDRA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 200 mariscadoras pontevedresas se concentraron hoy en la capital de provincia, ante la Delegación Provincial de la Consellería de Pesca, para mantener la presión ante la demanda de que cuanto antes se recalifique el banco marisquero de Placeres, catalogado como zona C debido a la contaminación de sus aguas.

Las afectadas, mariscadoras de las cofradias del fondo de la Ría de Pontevedra (San Telmo, Lourizán y Raxó), portaban pancartas reivindicando "analíticas justas" y arremetiendo contra la Consellería de Pesca a la que acusan de no preocuparse del sector.

No obstante, el patrón mayor de la Cofradía San Telmo de Pontevedra, Miguel Pazos, explicó que "el sector tiene claro que la conselleira Carmen Gallego heredó el problema del anterior gobierno del PP, que no hizo nada por regenerar los bancos marisqueros ni dejar de contaminar la ría".

Frente a las quejas de la conselleira, porque las mariscadoras se manifiestan ahora pero no lo hicieron con la anterior Xunta, Pazos argumentó que el ex conselleiro Enrique López Veiga se caraterizó al frente del departamento autonómico de Pesca por su política de "dejar hacer".

"López Veiga sabía que tenía una zona catalogada como C pero nos dejaba trabajar igual, con lo que incumplía una normativa europea pero se podía trabajar y la gente llevaba un sueldo digno para casa, así que es lógico que no protestase", explicó Pazos.

RESOLVER EL PROBLEMA

El presidente de la Cofradía de Pescadores de Pontevedra aconsejó a la conselleira de Pesca que se ponga cuanto antes a trabajar para resolver el problema, porque de ese modo acabará con estas movilizaciones que se van a mantener en tanto no se recalifique como zona B el banco marisquero de Placeres.

"Que agilice todo esto cuanto antes, y si en vez de dos meses lo resuelve en mes y medio mejor, se lo vamos a agaradecer porque de eso modo podríamos salvar la campaña de navidad, sino sería prácticamente imposible", aseguró Pazos.

Las mariscadoras se concentraron entre las diez y las doce de la mañana en la calle Andrés Mellado de Pontevedra, donde cortaron el tráfico obligando a la policía local a improvisar desvios alternativos. El próximo viernes trasladarán sus reivindicaciones ante la Delegación de Pesca en Vigo.