Pesca.- La acuicultura supone un 30% del mercado de productos pesqueros y prevé alcanzar el 40% en el plazo de diez años

Más del 90% de la producción estatal proviene de Galicia, que en 2005 produjo 215.000 toneladas por valor de 167 millones

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 5 junio 2006 16:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La actividad acuícola ha registrado un "espectacular crecimiento" en los últimos años, hasta el punto que sus productos copan ya el 30% del mercado pesquero mundial y se prevé que logren alcanzar el 40% en el plazo de diez años.

Así lo advirtieron los directores de Estructuras y Mercados Pesqueros del MAPA y la Xunta, Alberto López y Manuel Cabirta, respectivamente, en la apertura al acto de inauguración de la V reunión del Comité de Acuicultura de la Comisión General de Peca del Mediterráneo de la FAO que se celebra desde hoy y hasta el miércoles en Santiago de Compostela.

Alberto López avaló este crecimiento del 10% en la próxima década por el hecho de que hay cada vez una mayor demanda de estos productos y la situación de los recursos está "estancada" o con un "ligero retroceso" en algunas pesquerías.

Por estos motivos, se mostró convencido de que esta situación es la que "abrirá la vía" a que la acuicultura sea la "protagonista" en lograr ese incremento en la producción y su presencia en el mercado pesquero.

El director de Estructuras y Mercado Pesqueros del MAPA situó a Galicia como elemento "clave" del sector acuícola en el ámbito estatal, "ya que supone más del 90% de la producción. Al respecto, recordó que España es, después de Noruega, el segundo país de la UE en producción y, a su vez, Europa es el tercer productor mundial. En concreto, de los 30 millones de toneladas mundiales que se producen, 365.000 proviene del sector español.

DIVERSIFICACION

No obstante, reconoció que una de las principales preocupaciones del sector acuícola actual es que, con el desarrollo tecnológico, se debe apostar por una gran diversificación de las producciones. "Si nos dedicamos todos a producir lo mismo y al mismo tiempo, lo único que puede suponer son grandes alteraciones del mercado", alertó.

Por ello, abogó por apostar por la diversificación y por contar con una capacidad productiva donde la tecnología no sea una" barrera" para producir ninguna de las especies que se desea, ya que así auguró que al final se estaría logrando ese desarrollo que todos buscan.

GALICIA, EJEMPLO A SEGUIR

En esta apuesta por la diversificación, Alberto López puso a Galicia como ejemplo, ya que aseguró que está logrando poner en el mercado productos "muy variados". Así, recordó que el sector acuícola gallega tiene un producto "clásico" como el mejillón, del que produce entre 250.000 a 265.000 toneladas, pero destacó que "también está haciendo una apuesta muy decidida por nuevas especies".

En esta línea, indicó que que aparte del rodaballo, lubina y dorada, las piscifactorías gallegas producen besugos y otras especies "que se están queriendo poner en explotación y ya han pasado la fase experimental".

Además, también subrayó los avances del sector gallego gracias al desarrollo tecnológico que logra una eficiencia "muy superior" a otras instalaciones ubicadas hace diez años.

Todos estos datos demuestra, a su entender, que Galicia es la comunidad "más destacada" en la acuicultura. Así, elogió la capacidad de producción del sector gallego, que puso como "mejor ejemplo" de cómo se ha hecho una transición ordenada desde los establecimientos de producción tradicionales como son las bateas.

215.000 TONELADAS POR VALOR DE 167 MILLONES

En esta línea, el director xeral de Estructuras e Mercados da Pesca, Manuel Cabirta, destacó que ya el hecho de que Galicia celebre la reunión Comité de Acuicultura de la Comisión General de Peca del Mediterráneo de la FAO supone un "reconocimiento" de la dimensión del sector acuícola gallega.

Cabirta aseguró que Galicia cuenta con "excelentes condiciones naturales" para el desarrollo de los cultivos marinos; tecnologías "avanzadas"; una "probada" experiencia empresarial en este tipo de producciones; y "reconocidos" centros de investigación y formación especializada.

Asimismo, destacó que la piscicultura se encuentra actualmente en un proceso de expansión, hasta el punto de que recordó algunas de las empresas ubicadas en la Comunidad gallega, son líderes del sector internacional.

Para avalar estos datos, Cabirta destacó que en 2005 la producción de acuicultura marina gallega superó las 215.000 toneladas por un valor de 167 millones de euros. Además, apuntó que Galicia es una "potencia mundial" en especies como el mejillón y rodaballo y ligada a la producción de las nuevas especies de cultivo como es el caso del besugo.

Además, aseguró que la acuicultura gallega no se ha mantenido al margen del "espectacular crecimiento" que ha registrado esta actividad en los últimos años.

Sin embargo, advirtió de que el desarrollo de este sector plantea importantes retos, "comunes en su inmensa mayoría a casi todas las zonas productoras".

Así, instó a seguir avanzando en la investigación tanto básica como aplicada en patologías, alimentación, nuevas especies, atomización y organización de los procesos en las plantas y la mejora de la dimensión medioambiental, así como la aplicación de nuevas tecnologías limpias.

En esta línea, Cabirta informó que Pesca está trabajando conjuntamente con el sector y las consellería de Medio Ambiente y Política territorial para establecer las bases que permitan impulsar en los próximos años el desarrollo sostenible en esta actividad en el litoral gallego.

En esta dirección, aseguró que el principal objetivo de la Administración gallega en este sector es "aprovechar" las potencialidades de la acuicultura para genera riqueza y empleo, "pero preservando la calidad medioambiental de las costas". COMITE DE ACUICULTURA

En cuanto a la celebración del V reunión del Comité de Acuicultura de la Comisión General de Peca del Mediterráneo, Alberto López informó de que este encuentro puede servir de "referente" en acuicultura para los países integrantes para que este foro sea un "instrumento eficaz" de traslado de información, de coordinación y de cooperación entre todas las administraciones, sector y departamentos de investigación.

El director del MAPA explicó que todos ellos tienen como "estrategia" conjunta a desarrollar el "mayor protagonismo" de la acuicultura en la pesca. Por ello, consideró que el peso que se ha incrementado en la acuicultura en su capacidad de aportación en el mercado demuestra que este grupo está haciendo un trabajo "correcto, con resultados de reconocimiento a nivel mundial".

OBJETIVO: ACUICULTURA SOSTENIBLE

"Este foro tiene que ser de intercambio de información permanente", aseveró, al tiempo que abogó por que sirva para que "cooperen" todos los países de la cuenca mediterránea para alcanzar esta estrategia de acuicultura sostenible.

Al respecto, destacó el papel en la acuicultura de países como España, que ocupa el segundo puesto en Europa, y que tiene un desarrollo tecnológico "suficiente" puedan colaborar con países con potencial de producción muy amplio (cuenca sur) "pero que necesitan capacidad de intercambio de experiencias e información para lograr un mercado sostenible en el tiempo".

Alberto López explicó que en el consejo general de Pesca del Mediterráneo se establecen diferentes líneas de trabajo que van desde cooperación técnica, intercambio de información estadística; o sobre determinadas enfermedades "que se ha demostrado que es necesario atajarlas de manera coordinada y concertada entre todos".

Asimismo, adelantó que los países con mayor tradición en la acuicultura abordarán "cómo, de qué manera y en qué sitios" se deben emplazar las producciones y sobre todo cuál es el escenario a definir para la participación en el aprovisionamiento de productos acuícolas en el mercado.

Contenido patrocinado