Pesca.- Adega asegura tener "pruebas" de que las trece nuevas piscifactorías afectarán a la Red Natura

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 22:30

Recuerdan que, según datos de Augas de Galicia, las 26 plantas acuícolas del litoral gallego carecen de permiso de vertido

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) aseguró hoy tener "pruebas" de que las trece nuevas piscifactorías cuya construcción está prevista en el Plan Galego de Acuicultura afectarán a espacios de la Red Natura 2000. El secretario ejecutivo de la organización, Fins Eirexa, negó que "sólo algunos proyectos de ampliación --once en total--" se vayan a implantar en estos entornos protegidos.

En declaraciones a Europa Press, matizó además que la afectación a la Red Natura va "más allá" de una "ocupación física del territorio", tras explicar que muchas de las plantas acuícolas proyectadas están "pegadas" a espacios con hábitats y especies de "enorme" interés.

Eirexa citó el parque que prevé construir Isidro de la Cal en Corrubedo. A este respecto, señaló que se ubicarán unas instalaciones de 306.000 metros cuadrados, "la más grande del mundo", en "pleno corazón" de un parque natural. El secretario ejecutivo de Adega aseguró que será necesaria la presencia de los "antidisturbios" para iniciar la construcción de la piscifactoría.

En esta línea, se refirió también a los proyectos de ampliación de Stolt Sea Farm en Quilmas y Lira, ambas en Carnota (A Coruña). "La de Quilmas tiene una parte en Red Natura y la de Lira se enclava en plena Reserva Mariña Os Miñarzos", destacó, después de apuntar, además, los casos de Camelle y Arou, que están integradas en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de A Costa da Morte.

"Y existen otros 700.000 metros cuadrados sin proteger que tendrían que figurar en la Red Natura", reiteró, para recordar que la superficie de la citada red es la más pequeña del Estado a excepción de Melilla.

SIN PERMISO DE VERTIDO

El secretario ejecutivo de Adega avanzó que las plataformas de Quilmas (Carnota, A Coruña) y Merexo (Muxía, A Coruña) volverán a presentar sendos contenciosos administrativos contra el Plan Galego Administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), una actuación impulsada ya el pasado marzo.

"El TSXG resolvió que no procedía hasta que se aprobase", señaló Eirexa, quien apuntó que ambas organizaciones interpondrán de nuevo un recurso "una vez se publique el Plan en el Diario Oficial de Galicia (DOG)".

Por su parte, Adega reiteró su intención de denunciar a la Fiscalía especial de Medio Ambiente del TSXG la situación de las 26 piscifactorías registradas en la costa gallega, de las que aseguró que Augas de Galicia reconoció en 2006 que carecen de permisos de vertido. "Algunas trabajan con autorizaciones provisionales, pero la mayoría ni eso", condenó, para añadir que la organización teme que las nuevas plantas no incorporen sistemas de depuración del agua.

Otra de las actuaciones de esta formación ecologista se centrará en un contencioso administrativo contra la totalidad del plan por "no cumplir" las condiciones fijadas para los proyectos de interés supramunicipal.

"La Xunta asume las competencias urbanísticas por encima de los PGOM de cada municipio", insistió, una carencia que atribuye a la falta de aprobación de un decreto que declare la supramunicipalidad del Plan Galego de Acuicultura. "El PP no lo aprobó y este Gobierno tampoco porque es el mismo plan que el del Partido Popular pero algo maquillado", aseveró.

ACCIONES CONTEXTUALIZADAS

En esta línea avanzó que Adega irá presentando informes y desarrollando actuaciones de modo progresivo, sin descartar las acciones "contextualizadas" en cada municipio donde se proyecten nuevas piscifactorías o ampliaciones de otras existentes. Así, citó figuras como la declaración de espacio natural de interés local como uno de los posibles mecanismos legales de defensa contra cada una de las 24 piscifactorías.

La "clave", a juicio de Eirexa, será la defensa que promuevan los propios vecinos. "No se atreverán a expropiar con la oposición vecinal tres millones de metros cuadrados a golpe de Guardia Civil", afirmó.