SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma de Afectados por la Regulación de la Flota Pesquera Artesanal Gallega han acusado a la Consellería do Medio Rural e do Mar de "manipular" y "querer confundir" a la opinión pública.
Así se ha pronunciado la plataforma en relación al comunicado emitido por el departamento que dirige Rosa Quintana sobre la protesta que se celebró el viernes ante la sede de la Xunta en Santiago de Compostela y en el que aseguró que la mayoría de las embarcaciones" están regularizadas tras el proceso iniciado en 2007.
Según ha señalado la plataforma, "ningún afectado por la regularización se niega a que se realice esta" sino que consideran que "las exigencias aprobadas en la ley son técnica, económica y materialmente imposibles de cumplir por el 100 por cien de los afectados".
"La Consellería sabe perfectamente que no hay en disposición de ser aportados los suficientes CV y GTs como para que todos los afectados los puedan adquirir y aportar como bajas sin que la flota pesquera se vea afectada por una disminución", han indicado los afectados.
Asimismo, la plataforma también ha señalado que "la gran mayoría de los afectados han disminuido CV en la potencia de sus motores ante la imposibilidad de adquirir CV o CT", una reducción de la potencia de los motores que, como ha denunciado, "afecta de forma negativa a la seguridad de las embarcaciones".
"La ley que tanto defiende la Consellería esta desfavoreciendo y perjudicando a las embarcaciones de la pesca de bajura", ha apuntado la plataforma antes de criticar que "no existe ninguna norma en España que limite la transmisión de propietarios de una empresa" como lo hace esta ley, que obliga que esta "solo sea entre padres e hijos".
ELECCIONES
Por otra parte, sobre el proceso de elecciones en las cofradías gallegas la plataforma ha asegurado que "no pone ni puso en duda nunca que para realizarse las elecciones haya que tener aprobado un nuevo decreto".
Frente a ello, ha puesto en entredicho que "la Consellería necesite seis años para estudiar, elaborar, tramitar y aprobar un decreto de cofradías que afecta, únicamente, a los 63 pósitos gallegos".
"Criticamos que tengamos la única administración autonómica pesquera que esté en capacidad de entrar a formar parte del Libro Guinness por ser la administración pesquera que más tiempo necesita para elaborar un decreto para que 63 cofradías de pescadores realicen las elecciones de sus órganos directivos", ha señalado la plataforma.