SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Alternativa Galega de Esquerda (AGE) denuncia "el ataque por parte del PP" al sector conservero y pesquero gallego, al acusar a esta formación de "pretender dejar en un estado de total desprotección a las pequeñas empresas artesanales" de Galicia mediante la supresión de la referencia obligatoria al origen, fecha y zona de captura de las materias primas en el etiquetado de los productos conserveros y de la pesca fresca.
Al respecto, el grupo de AGE en el Parlamento gallego expresa su "total oposición a las pretensiones del grupo parlamentario europeo del PP" y le acusa de, "a través del llamado informe Stevenson", buscar "la modificación de la actual obligación de incluir este tipo de información". "Lo que valdrá de pretexto para que las grandes empresas del sector engañen a la ciudadanía al tiempo que se castigará al pequeño sector artesanal y de calidad", advierte.
Así, asegura que información "por ejemplo sobre el día de la captura" no será obligatoria, "bastando con que se ponga la fecha del desembarque de los productos". Con ello, critica que "lo que se favorecerá será la carrera loca de la deslocalización y del dumping industrial".
Según censura, estos cambios "no solo supondrían un duro golpe contra el ya de por sí dañado sector conservero y pesquero en Galicia, sino que permitirá el expolio y la depredación de los recursos de un territorio ocupado", el del Sáhara Occidental, "impulsando la explotación y comercialización ilícita de productos procedentes de aguas cuya soberanía debe reposar en la RASD".
EXIGE RETIRAR LAS TASAS EN SALVAMENTO
Por otra parte, el diputado de AGE Juan Manuel Fajardo se ha reunido este viernes con la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega), cuyos responsables le trasladaron sus reivindicaciones.
Al término del encuentro, el parlamentario, a través de una nota, ha afirmado sentirse "profundamente preocupado" porque "los datos que maneja Asoar-Armega indican que los patrones optan por no llamar al salvamento hasta forzar su propia seguridad". "Esto se debe a las tasas que, ahora, hay que abonar por los trabajos de rescate, y que pueden ascender a más de 14.000 euros", explica AGE.
Por ello, Fajardo ha anunciado una iniciativa parlamentaria para que la Consellería de Medio Rural e do Mar "suprima las tasas de salvamento marítimo". Por su parte, la titular del departamento, Rosa Quintana, negó que éstas se fueran a cobrar a profesionales o en casos en que estuvieran en riesgo vidas, ante esta misma petición expresada por la oposición en la comisión de economía en la que se debatieron los presupuestos para 2013.