SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Diversos agentes del sector pesquero y marisquero de la comunidad gallega destacaron hoy la necesidad de actualizar y simplificar la normativa vigente, de 1993, así como de destacar la calidad de los productos del mar y reforzar su identificación para informar al consumidor. Representantes de la flotas de bajura, de litoral y altura, así como del ámbito de producción de mejillón consultados por Europa Press, coincidieron en estas prioridades.
En el caso de la bajura, el presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Evaristo Lareo, incidió en la necesidad de "modificar" la legislación, "tiene ya 15 años y, con lo que cambió el sector pesquero gallego, hay que adaptarla a la realidad actual", manifestó.
No obstante, la organización que representa a los pósitos de la comunidad presentó alegaciones contra la fusión de la Lei de Confrarías de Pescadores en un texto común al sector pesquero y marisquero. "Entendíamos que iba a ser abordada específicamente en un decreto ley", manifestó, después de señalar que la citada normativa era "una de las mejores de España".
Lareo reconoció que el conjunto de las organizaciones de productores y entidades representativas del ámbito pesquero tienen derecho a ser consideradas aunque matizó que "no por crear asociaciones hay que tirar las cofradías", en referencia a la exigencia de reunir un número mínimo de socios por pósito y otras cuestiones que, según aseguró, se revisarán cuando la Federación reciba el nuevo texto de la Consellería de Pesca.
IMPORTACIONES Y COMERCIALIZACIÓN
Por su parte, el presidente del Consello Regulador de la denominación de origen Mexillón de Galicia, Ramón Dios, apuntó a Europa Press que los más de 160 artículos vinculados al sector mitícola fueron "redactados literalmente", con la asesoría de abogados y expertos, por una comisión específica para el estudio de la nueva normativa. "Se está a punto de cumplir una solicitud demandada por el sector bateeiro desde 1993, necesaria para su viabilidad futura", aseguró.
Entre los beneficios de la futura legislación citó la regulación de la 'mexilla' --cría de mejillón-- para impedir que se cultive este molusco fuera de Galicia dado que "se exportaba de modo ilegal", señaló.
Otra de las cuestiones especialmente valoradas por los bateeiros, según manifestó, es el control "riguroso y exhaustivo" de las importaciones a través del etiquetado, de forma que "no se use un nombre gallego para el producto foráneo". Asimismo favorecerá al puesta en funcionamiento de la D.O. del mejillón gallego y otras marcas de calidad "muy necesarias para que los productos de Galicia compitan en el mercado globalizado".
También mencionó a Europa Press que se producirán mejoras en materia de comercialización, inspección pesquera e investigación, a través del Instituto Tecnolóxico para o control do medio mariño (Intecmar). "Ahora hay demasiados decretos y órdenes que hacen muy complicada su interpretación y poco viable su aplicación", afirmó.
Dios reconoció además que el sector deberá instar a la Consellería de Pesca que se cree una lista de las embarcaciones auxiliares que utilizan los bateeiros, unas 1.500, y cuyo control realiza el Gobierno central, los ministerios de Fomento y Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM). "Están incluidas en un registro, pero depende de Madrid, así que tenemos que reclamar más competencias en nuestras aguas", consideró.
ADIOS AL 'PERMEX'
Uno de los representantes de la flota de litoral, el gerente de la Asociación Pesca Galicia-O Barco, Torcuato Teixeira, resaltó la "importancia" de que las organizaciones de productores y otras asociaciones del sector pesquero y marisquero sean reconocidos como "interlocutores válidos" por la Administración.
Asimismo apreció que, aparte de la simplificación de la normativa, el nuevo texto incide en la comercialización de los productos del mar y en su control. No obstante, precisó que este, de momento, es un marco en el que se deben "mover" las demás normativas. Las mejoras o ventajas para el sector "dependerán de los reglamentos que desarrollen esta lei".
En el caso de la flota de altura y gran altura, la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) trasladó su "satisfacción" ante la eliminación del permiso de explotación, 'permex', que sumaba un trámite más a las obligaciones de los responsables de los buques.
Así lo aseguró a Europa Press el gerente de ARVI, José Antonio Suárez Llanos, quien recordó que, aparte de este requisito exigido por la Administración gallega, los armadores deben disponer de una licencia concedida por el Gobierno central. "Nos congratulamos de que desaparezca el permex porque suponía una duplicidad burocrática", señaló.
También destacó el carácter positivo de que se refuerce la identificación de los productos gallegos del mar a través de normas de calidad, al sostener que, así, se incrementará la información sobre su origen al consumidor y se evitarán casos como el del pez panga. "Debería darse a conocer información sobre el lugar y modo de producción", concluyó.