Pesca.- Anfaco urge la puesta en marcha del Plan Estratégico 2007-2013 para asegurar el futuro del sector

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 20:13

Destaca la estabilidad de 2008 y pide que sector y Administración trabajen juntos para paliar los efectos de la crisis

VIGO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco) señaló hoy la "urgente necesidad" de aplicar el Plan Estratéxico da Industria Conserveira 2007-2013 elaborado por la Consellería de Pesca de Galicia e instó a que se articulen "sin más dilación" las medidas necesarias para ponerlo en marcha, puesto que el documento "debe ser una herramienta imprescindible para asegurar el futuro" del sector.

Según recordó el secretario general de Anfaco, Juan Manuel Vieites, el documento ha sido "ampliamente analizado" por el colectivo y sus asociados, quienes han detallado una serie de propuestas que el plan debe incorporar para la "reorientación estratégica" del sector y para fomentar su competitividad, inclusive cuantificando el presupuesto que, según ellos, habría que dotar para la puesta en marcha de cada una de las medidas.

Por otra parte, la patronal conservera hizo un balance de los datos de 2008 y destacó que se trató de un año "estable" en cuanto a actividad del sector, con un incremento de producción --347.390 toneladas, las cuales alcanzaron un valor de casi 1.300 millones de euros-- pero un ligero descenso en exportaciones.

Asimismo, recordó que el sector se vio afectado en 2008 por la crisis y por diversas políticas de la UE que, ya desde años anteriores, "han beneficiado el acceso al mercado comunitario de productos de terceros países sin cumplir los requisitos que de forma totalmente rigurosa se exigen a la producción comunitaria". También destacó efectos nocivos del "injustificado" encarecimiento del precio de los envases de lata o las políticas de rebajas arancelarias.

Sobre este último aspecto, pidió "sensibilidad" a las administraciones así como que, en las negociaciones comerciales, se alcancen "posturas equilibradas que no pongan en riesgo el futuro del sector transformador".

PREVISIONES

En cuanto a las perspectivas para este año, Vieites encuadró 2009 en el escenario internacional de crisis económico-financiera donde "los acontecimientos que marcaron el desarrollo del sector en 2008 continuarán afectándole" y, por tanto, "obligará a que todos los eslabones de la cadena productiva y transformadora de productos del mar, así como las administraciones, deban trabajar conjuntamente para minimizar su impacto".

Finalmente, indicó que el sector conservero y semiconservero español de pescados y mariscos continuará buscando las "ventanas de oportunidad que se le ofrezcan" para seguir siendo un sector moderno e innovador y pueda "enfrentarse a la nueva situación de la economía mundial y así intentar ganar, en este siglo XXI, el reto del futuro".