A CORUÑA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El armador del palangrero 'Koaxi', Ernesto Ageitos, informó de que está a la espera de que el banco le conceda el aval de 70.000 euros que la autoridad irlandesa ha fijado para liberar al barco --apresado en aguas de Gran Sol-- y a sus 11 tripulantes, por lo que confía en poder pagarlo "cuanto antes".
Ernesto Ageitos confirmó a Europa Press que, en caso de que la entidad financiera se retrasase en conceder el préstamo, la tripulación --todos ellos gallegos-- viajaría a España y quedaría el barco en el puerto de Castletown (Irlanda) hasta el próximo mes de octubre cuando tendrá lugar el juicio.
El palangrero 'Koaxi', con bandera francesa pero con puerto base en A Coruña, fue apresado en aguas del Gran Sol porque, supuestamente, la caja azul del barco no emitía la señal de localización, una infracción que ha desmentido el armador que informó de que dicha señal quedó registrada en Francia.
Ernesto Ageitos explicó que la caja azul del barco había sufrido una avería días atrás de la detención pero que fue solucionada. Así, aseguró que, en el momento en el que la patrullera irlandesa apresó al 'Koaxi', la caja emitía perfectamente por lo que no se explica el motivo de la acusación.
"No entendemos porque nos acusan de que no emitía la caja azul ya que no es verdad. La avería fue solucionada y en ese momento funcionaba perfectamente. Lo que pienso tanto yo como la tripulación --y utilizando las mismas palabras que usó el patrón del barco-- parece que todo lo que huele a español da mal olor", argumentó el armador.
El 'Koaxi' tiene bandera francesa pero tanto el armador como la tripulación son de origen gallego y tiene su base en el puerto de A Coruña.