Pesca.- Armadores prevén que las autoridades mauritanas autoricen hoy la partida del 'Lameiro Uno' hacia Galicia

El patrón del 'Lameiro Uno' expresa su "indignación" después de que el MARM impidiera el acceso al 'Intermares' de los pescadores afectados

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 19 abril 2010 20:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gerente de la Asociación de Armadores de Marín, Francisco Teijeira, confió hoy en que las autoridades mauritanas autoricen esta tarde la partida del 'Lameiro Uno', después de que "a última hora de la mañana" constatasen el pago de la sanción impuesta a este arrastrero gallego y al 'Loremar' --de 22.100 euros en cada caso--.

En declaraciones a Europa Press, Teijeira explicó que la tripulación del 'Lameiro Uno' aguarda instrucciones de las autoridades mauritanas para abandonar el país africano y poner rumbo a Galicia, dado que el pesquero no renovó su licencia para faenar en el caladero. "En cuanto le den la autorización saldrá inmediatamente", afirmó.

Por su parte, el patrón del arrastrero, José Antonio Crujeiras, expresó, en declaraciones a Europa Press, su deseo de que "durante la tarde" se efectúe la liberación "después de 22 días retenidos aquí porque les salió de las narices".

A este respecto, indicó que la tripulación ha estado "a verlas venir" durante ese tiempo y lamentó, además de la sanción impuesta, las pérdidas derivadas de la inactividad.

Tras admitir que siempre se dan algunas divergencias, dado que los buques de fresco descargan en puerto cada ocho o diez días, consideró que esta situación "ya fue el colmo".

No obstante, consideró que sólo la Comisión Europea puede solucionar un conflicto como el que afectó a cuatro buques de la flota gallega arrastrera de fresco. Así, recordó que al delegado de la Unión Europea que mantuvo contactos con el Gobierno mauritano "no le hicieron ni caso".

"INDIGNACIÓN" Y "HUMILLACIÓN"

Otra de las cuestiones que más molestó a los patrones de los cuatro buques a los que las autoridades mauritanas abrieron un expediente de sanción --'Lameiro Uno', 'Loremar', 'Fuente de Macenlle' y 'Portosanto'-- fue un incidente relacionado con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).

Según explicó a Europa Press el patrón del 'Lameiro Uno', en plena situación de crisis el agregado de la embajada de España en Nuachot propuso que una reunión que iban a mantener los patrones de los arrastreros con el delegado de Pesca de la UE se celebrase en el buque 'Intermares' --buque de cooperación en materia pesquera y de formación náutico-pesquera--.

Sin embargo, el capitán de esta embarcación negó el acceso a los patrones tras alegar que cumplía "órdenes de Madrid". Crujeiras aseguró que la tripulación del 'Intermares' tenía orden, además, "de no contactar con los tripulantes de los pesqueros" afectados.

"Es una vergüenza y una humillación", manifestó en relación al incidente que, como apuntó, no fueron capaces de explicar al delegado de la UE, quien, según Crujeiras, no entendía la situación. "Lo que más nos molestó fue el trato recibido", insistió.

Contenido patrocinado