Pesca.- La Autoridad Portuaria de A Coruña destaca que ha reducido un 17% las tasas que aplica al sector pesquero

Barcos de pesca
EP
Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 7 mayo 2011 14:13

A CORUÑA 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha destacado que reducido este año en un 17 por ciento las tasas que aplica al sector pesquero que opera en la ciudad, con el objetivo de "favorecer la viabilidad económica" de las empresas del ramo "en un momento de dificultades para esta relevante actividad".

De acuerdo con las facultades que otorga la nueva ley de puertos, 33/2010, las tasas por la ocupación de los locales que existen en el recinto portuario se han reducido en un media del 17 por ciento, según ha resaltado. La medida afecta a todo el conjunto del sector, tanto a las empresas armadoras de buques, de altura y bajura, que tienen sus almacenes y oficinas en la dársena de Oza, como a las compañías mayoristas de pescado y marisco que disponen de locales en el área de la Palloza.

La reducción se aplica, asimismo, a las empresas que son concesionarias de instalaciones pesqueras, que en este caso cuentan con una bajada de sus tasas de ocupación de un 14 por ciento. En total, son más de 300 firmas de distinto tamaño las que se benefician de las nuevas tarifas.

La minoración de las tasas se suma a otras iniciativas que ha emprendido la Autoridad Portuaria de A Coruña para apoyar y promocionar al sector pesquero, según ha recordado en un comunicado de prensa.

Así, recientemente se pusieron en servicio los nuevos pantalanes para la flota de bajura en la dársena de Oza, con una inversión que superó el medio millón de euros, y se acometieron mejoras para facilitar las operaciones en los muelles, así como en los accesos y en los sistemas de vigilancia, con el objetivo de incrementar la seguridad en el recinto portuario. También se han puesto a disposición del sector nuevas infraestructuras en cuanto al tratamiento del pescado congelado.

"La Autoridad Portuaria es consciente de las dificultades que atraviesa el sector pesquero, entre otros motivos por la reducción de cuotas en especies muy importantes para la flota coruñesa, como la cigala, el lirio y la xarda, la competencia de productos foráneos y el encarecimiento de los costes de producción, además de la adversa situación económica general", ha señalado.

Según ha indicado el ente, la pesca es uno de los principales motores económicos de la ciudad, ya que genera en torno a 15.000 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos. La lonja de Linares Rivas se ha situado en los lugares de cabeza a nivel nacional, con unas ventas en 2010 superiores a 43.000 toneladas y una facturación cercana a los 100 millones de euros, cifra que se multiplica a lo largo de toda la cadena de preparación del pescado, transporte y comercialización.

Contenido patrocinado