Pesca.- Las autoridades irlandesas tienen un plazo máximo de 48 horas para imponerle una fianza al arrasterro gallego

Actualizado: jueves, 1 junio 2006 15:54

El aparejo de 'Playa de Lagos' se cayó al mar cuando eran objeto de una inspección por lo que fue acusado de "obstrucción"

VIGO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El buque arrastrero gallego 'Playa de Lagos', apresado en aguas irlandesas acusados de obstrucción a las autoridad, está ya en el puerto de Castletown, donde en un plazo máximo de 48 se le fijará una fianza para que pueda partir a su puerto base en Vigo y se prevé que se fije la fecha del juicio para "un par de semanas o un mes".

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes de la Cooperativa de Armadores de Vigo, que estiman que "entre hoy y mañana" el arrastrero, con puerto base en esta ciudad pero armador de Marín, pueda regresar a Galicia, "para que de este modo la mercancía no se vea perjudicada".

El armador de 'Playa de Lagos', Rafael Casaleiro, partió ayer mismo para el puerto irlandés Castletown, donde se encuentran también el vicecónsul para poner a disposición de la tripulación los servicios consulares que precisen, según confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Pesca.

El buque arrastrero gallego 'Playa de Lagos', apresado en aguas irlandesas, fue acusado de obstrucción a la autoridad tras caer en alta mar, durante la inspección que se les realizaba, todo el aparejo.

Según explicó la Cooperativa de Armadores de Vigo, de la que es socia la armadora del arrastrero, el incidente se produjo cuando las autoridades irlandesas solicitaron --durante la inspección de la que era objeto el buque gallego-- que subieran el aparejo para comprobar su legalidad. Justamente, cuando realizaban esta maniobra cayeron las redes al mar.

Un hecho que, al parecer, molestó a las autoridades inspectoras irlandesas al sospechar supuestamente de que no se trataba de un accidente y que podía haber sido intencionado para que las redes no fueran inspeccionadas. Una acusación que ha sido rechazada en todo momento por el armador, quien sostiene que se trató de un accidente.

Según confirmó la gestoría de la armadora del arrastrero, Carrulo SL, 'Playa de Lagos' salió de su puerto base en Vigo con destino a Irlanda para faenar en aguas del Gran Sol. La tripulación está compuesta por once personas, todas ellas gallegas.

El apresamiento tuvo lugar durante la madrugada de ayer y, en estos momentos, el pesquero gallego, se encuentra en Castletown. El Ministerio de Pesca destacó que, desde que tuvo conocimiento de este hecho, la Embajada de España en Irlanda está en "permanente contacto" y "puntualmente" con la casa armadora, 'Carrulo SL', y se ha puesto a disposición de toda la tripulación los servicios consulares.