Pesca.- El Ayuntamiento de Cambados asegura que es "víctima" de los vertidos del Umia de otros municipios

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 19:49

CAMBADOS (PONTEVEDRA), 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno local de Cambados reiteró hoy que la sanción de la Consellería de Pesca por vertidos fecales en la zona de O Facho es una "lamentable operación político-mediática", al tiempo que aseguró que este ayuntamiento es "víctima" de los vertidos del Umia de otros municipios.

El Ejecutivo local acusó al departamento que dirige Carmen Gallego de intentar buscar "aparentar" que actúa contra los infractores medioambientales, en la defensa de los bancos marisqueros y de los intereses de las mariscadoras, al tiempo que "extender una cortina de humo" para "ocultar la realidad" de unos vertidos industriales que sí contaminan la ría de Arousa y nadie se atreve a frenar".

Para estas afirmaciones el Gobierno del PP cambadés se basa en un estudio que acaba de hacer público la Diputación de Pontevedra, en el que se constata que sobre el río Umia se han detectado unos 177 vertidos incontrolados. En este informe se establece que el mayor número de vertidos y aguas más fuertemente contaminadas se sitúan en los ayuntamientos de Caldas y Portas.

Por este motivo, el Gobierno local aseguró que Cambados es "víctima y no culpable" de esta situación como, a su juicio, se pretende presentar, al soportar todos esos focos contaminantes, "bien sea directamente a la ría o bien ilegalmente canalizados a la red de saneamiento".

Para el gobierno de Cambados, este es el "verdadero problema" que origina la contaminación de la ría de Arousa, y no un vertido "pequeño y puntual" procedente de una decantadora averiada, que y está siendo sustituida por una nueva depuradora y que, según explicó, originó la sanción emitida por la Consellería de Pesca.

Para los populares, "está claro" que unos "pequeños y esporádicos" vertidos urbanos no tienen la entidad tóxica "suficiente" como para matar el marisco, "si no moriría todo el berberecho y toda la almeja en los municipios dónde carecen de red de saneamiento y arrojan directamente al mar las aguas residuales".

Asimismo, el grupo de gobierno de Cambados sostiene que los "verdaderos responsables" de saturación de la red de saneamiento, de malos olores y de los vertidos que contaminan la ría son los "efluentes industriales" y recordó que esta afirmación está avalada por estudios de la Universidad de Vigo.

SOLUCIONES En referencia a lo que está sucediendo a lo largo de todo el cauce del río Umia, el Ayuntamiento de Cambados reiteró que la Diputación está finalizando el mapa de vertidos de los 22 kilómetros de río entre Caldas de Reis y Cambados, a lo largo de que se han detectado "numerosos vertidos" sobre los que pidió que la administración debe actuar.

"Si Pesca quiere solucionar el problema, ya sabe dónde y contra quién actuar", advirtió el ayuntamiento, que apuntó que para luchar "contra la verdad" de ese problema se debe exigir la autodepuración a todas las empresas que vierten al río o a la ría e instalar depuradoras propias en los polígonos industriales.

En esta línea, afirmó que así se lo habían solicitado en su día a la Consellería de Industria, "que aún lo está pensando", apostilló. Además, el gobierno cambadés aseguró que desde el ayuntamiento, consciente de la gravedad de la situación y, por ello, están actuando con los "escasos medios que poseen".