Pesca.- Bateeiros y Xunta abordarán el bloqueo de las ventas a fábrica en la constitución de la Mesa do Mexillón

Sólo tres de los 15 cocederos gallegos retiraron molusco de los muelles en los últimos días al denunciar su precio "excesivo"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 21:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes de bateeiros y la Consellería de Pesca abordarán mañana el bloqueo de las ventas de mejillón a fábrica durante la reunión de constitución de la Mesa do Mexillón, foro de diálogo que nace del acuerdo suscrito el pasado domingo entre Pladimega y Federación Arousa-Norte. Sólo tres de los 15 cocederos gallegos así como dos conserveras retiraron producto de los muelles y comenzaron a trabajar.

"Solucionar el problema de ventas a las industrias de transformación --cocederos e industrias-- es una cuestión primordial", reconoció a Europa Press uno de los directivos de la Federación Arousa-Norte, Juan López Durán, quien aseguró que la actividad en los muelles es "limitada" a raíz del pacto alcanzado por las dos organizaciones de productores --que controlan casi el 90 por ciento del mejillón gallego--.

Esta paralización de la actividad en los puertos se deriva de la negativa de las empresas transformadoras a adquirir el recurso a mayor precio que el establecido antes de iniciarse la huelga, el 3 de agosto. Cocederos y la patronal de la conserva, Anfaco, manifestaron en los últimos dos días su desacuerdo con el encarecimiento en la tabla de precios, que situaron entre un 8 y un 20 por ciento.

Pese a mantener que únicamente se ha anulado el plus del ocho por ciento de producto que aseguran venían regalando a las empresas transformadoras, Arousa-Norte reiteró a Europa Press su voluntad de acabar con este "malentendido" entre bateeiros e industrias "con Pesca como árbitro", manifestó López Durán. Esta organización señaló que está dispuesta a dialogar y, como prueba, uno de sus directivos reconoció que mañana comunicará al secretario general de Anfaco, Juan Vieites, los avances que acuerden ambas organizaciones.

El presidente de Arousa-Norte, Manuel Franco, contactó hoy con el portavoz de la patronal de la conserva y con los cocederos para trasladar su posición y destensar el ambiente, a raíz del cruce de acusaciones entre productores e industrias.

Por su parte, Pladimega también admitió su disposición a dialogar aunque su portavoz, Julián García, condenó que las conserveras exijan adquirir más barato el mejillón "pero no hablen de vendérselo a más bajo precio al consumidor". Asimismo admitió que todos quieren incrementar sus ingresos y, sin embargo, son los bateeiros los que perdieron "un 30 por ciento" en la última década. "Tenemos que partir todos de la misma situación", exigió.

ESCASA ACTIVIDAD DE INDUSTRIAS

Sólo el 20 por ciento de los cocederos de mejillón asumió el incremento que denuncian las industrias entre el lunes y el martes al considerar "excesivo" los precios recogidos en las tablas que utilizan los bateeiros para cobrar su producto. El tamaño, proporción de suciedad adherida (algas y otras sustancias), dimensiones o calibre de la vianda determinan que un molusco responda a uno de los 240 precios posibles.

"El mejillón está hoy un ocho por ciento más caro que el pasado 1 de agosto", denunció a Europa Press el presidente de la Asociación Gallega de Cocederos de Mejillón (Agacome), Serafín Santórum, tras sostener que, con independencia de que los bateeiros aseguren que esa era una proporción de regalo que hacían a los clientes, la realidad es que los empresarios están "obligados" a comprar más caro.

"Si acepto las reglas de juego puedo comprar y, si no, tengo que quedarme sin producto", afirmó, para criticar que se impongan "la ley del más fuerte", dado que, a raíz del acuerdo que asigna una cuota de producción a cada organización de bateeiros, los cocederos tienen que recurrir a un proveedor determinado.

Una vez más, el presidente de Agacome defendió que esta vía no solucionará la crisis del sector, desencadenada, a su juicio, por el aumento de las importaciones y la consiguiente caída de las ventas del molusco autóctono. "No podemos comprar a 10 euros para vender a 9 en Madrid", explicó.

Este desencuentro llevó a los productores de Pladimega a convocar ayer una reunión con los cocederos a la que, finalmente, sólo asistieron tres empresas. Santórum justificó la ausencia por no haber recibido las condiciones fijadas por los bateeiros para vender su producto, sobre todo en cuanto al precio, tal y como había solicitado a la plataforma.

"Es la tercera reunión que íbamos a tener con ellos y en cada una variaron sus propuestas, por eso pedimos una propuesta por escrito", manifestó. Por su parte, el portavoz de Pladimega consideró una "excusa" esta afirmación, aunque confió en acercar pronto las posturas de productores y clientes. Eso sí, admitió desconocer "cuál puede ser la solución" a la situación actual.

MESA DO MEXILLÓN

La creación de la Mesa do Mexillón supondrá la oficialización del reparto de la producción al concebirse como instrumento de control de las cuotas de cada organización y de compensación en los desajustes semanales que se puedan producir. Así lo recordaron hoy los portavoces de ambas entidades y lo anunció la Consellería Pesca tras alcanzar el acuerdo.

Los bateeiros analizarán las ventas semanales tanto de mejillón fresco como para fábrica y su adaptación a los topes fijados para cada una con la mediación de Pesca.

Contenido patrocinado