SANTIAGO/MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El BNG ha registrado, para su debate en la Comisión de Agricultura del Congreso, una proposición no de ley en la que exige al Ejecutivo que garantice las ayudas a los cefalopoderos hasta que tengan nuevos caladeros dónde faenar, tras el varapalo que para este colectivo ha supuesto el último acuerdo entre la Unión Europea y Mauritania.
Los nacionalistas critican el "nefasto" protocolo de pesca con el país africano al que el Europarlamento dio luz verde el pasado 8 de octubre, y que "excluye por completo" a la flota cefalopodera para poder pescar en aguas mauritanas.
"La exclusión de los cefalopoderos gallegos es una pésima noticia para los pescadores de Galicia, que cada vez ven más reducidas sus posibilidades de faenar. La situación de esta flota es preocupante después de catorce meses amarrada a puerto sin poder trabajar y sin perspectivas de futuro", lamentan los nacionalistas.
Por eso, el Bloque reclama al Ejecutivo central que "presione" a la UE para que "cuanto antes" se abran caladeros alternativos a esta flota, y propone por ejemplo que se agilicen los acuerdos pesqueros con Senegal y se desbloquee el protocolo firmado con Guinea-Bissau. Además, cree que el Gobierno debería "tranquilizar" a estos profesionales y mantener las ayudas que reciben "mientras no se les garantice otros caladeros alternativos de pesca".