Actualizado 25/10/2007 20:43 CET

Pesca.- El BNG pide al MAPA ayuda a la flota perjudicada por la prohibición de pescar besugo hasta enero

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El BNG ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que adopte medidas de apoyo y ayuda para la flota perjudicada por la prohibición de pescar besugo hasta enero de 2008, en plena campaña de Navidad, en las diferentes pesquerías de Gran Sol y litoral.

Así lo solicitó la diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, quien registró una iniciativa parlamentaria en la Cámara baja, en la que también preguntó al ministerio que dirige Elena Espinosa si comunicó esta decisión con "suficiente antelación" al sector pesquero y si mantuvo alguna reunión con ellos.

Davila reprobó esta decisión que tildó de "negativa" por la repercusión que tendrá en las flotas de bajura de Galicia, "especialmente en las correspondientes a Cedeira, Muxía, Laxe y Porto Celeiro, que son las que más barcos dedican a esta actividad. Por ello, transmitió al MAPA que esta mediad no ha sido "bien acogida" por las cofradías gallegas "que la consideran injusta".

Asimismo, la diputada nacionalista insistió en el hecho de que esta medida se adopta en pleno inicio de la campaña de Navidad, "período de gran demanda de este producto pesquero", ya que el mes de diciembre es el de "mayor consumo" de esta especie, "de ahí que no se entienda esta decisión precisamente en unas fechas tan importantes para el sector".

Por ello, Olaia Fernández Davila inquirió al MAPA si no considera que habría sido "más acertado" proceder a la prohibición de pesca de besugo en fechas distintas.